Jugadoras de fútbol profesional de EEUU podrán permanecer en los vestidores mientras suena el himno

HERRIMAN, UT - JUNE 27: Portland Thorns FC Starting Eleven kneel in support of Black Lives Matter before a game between Portland Thorns FC and North Carolina Courage at Zions Bank Stadium on June 27, 2020 in Herriman, Utah. (Photo by Robert Gray/ISI Photos/Getty Images).
(Photo by Robert Gray/ISI Photos/Getty Images).

La Liga Nacional de Fútbol Femenino reanudó su temporada el sábado 27 de junio en medio de la pandemia de COVID-19 y comenzó con una poderosa declaración durante el himno nacional.

Todas los jugadoras del North Carolina Courage y las Portland Thorns se arrodillaron en el campo mientras se tocaba el himno nacional y vistieron camisetas de “Black Lives Matter”.

Sin embargo, el lunes, la NWSL (National Women Soccer League) publicó un ajuste respecto a su política sobre el himno nacional .

LEE también | Pilotos de F1 evalúan arrodillarse en inicio de temporada en Austria

El himno se seguirá tocando antes de los juegos como se hace habitualmente, pero no se requerirá que las jugadoras estén en el campo. Si eligen, dijo la liga, pueden permanecer en los vestidores del campo o estadio en donde jueguen.

“Comenzamos este torneo con varios objetivos importantes. Desarrollar un ambiente seguro para práctica del deporte. Crear una competencia innovadora para mostrar la vitalidad del fútbol femenino. Colaborar con nuestra asociación de jugadoras y desarrollar una verdadera asociación. Recaudar ingresos para financiar los ingresos de las jugadoras. Apoyarlas y capacitarlas para hacer del mundo un lugar mejor”, dijo la comisionada de la NWSL, Lisa Baird , en un comunicado . “Y así, continuaremos tocando el himno nacional, pero con aún más flexibilidad, y apoyaremos el derecho de cada jugadora a expresar sus puntos de vista individuales, sean los que sean”.

La mayoría de las jugadores de Chicago Red Stars y Washington Spirit también se arrodillaron durante el himno del sábado por la noche. Sin embargo, algunos todavía optaron por ponerse de pie, incluida Rachel Hill, quien fue la única jugadora inicial de las Estrellas Rojas que no se arrodilló .

HERRIMAN, UT - JUNE 27:  Julie Ertz #8 and Rachel Hill #5 hold Casey Short #6 of the Chicago Red Stars kneel during the playing of the national anthem prior to a game against the Washington Spirit in the first round of the NWSL Challenge Cup at Zions Bank Stadium on June 27, 2020 in Herriman, Utah.  (Photo by Alex Goodlett/Getty Images)
Rachel Hill, de pie, con sus compañeras del Chicago Red Stars. (Photo by Alex Goodlett/Getty Images)

La National Women's Soccer League Players Association o NWSLPA (Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol) emitió un comunicado el domingo, dejando en claro que arrodillarse o pararse durante el himno es una decisión personal para sus jugadores, y que los apoya independientemente.

“La Asociación de Jugadores apoya tanto la declaración clara de que Black Lives Matter como cada jugador toman una decisión personal sobre si deben pararse o arrodillarse durante el himno nacional”, dijo la NWSLPA, y añadió, “pedimos que nuestros seguidores y medios respeten el derecho de cada jugador de manejar estos momentos de la manera que elijan y sepan que nuestros jugadores están unidos contra el racismo y en apoyo mutuo”.

HERRIMAN, UT - JUNE 27: Portland Thorns FC starting XI take a knee before a game between Portland Thorns FC and North Carolina Courage at Zions Bank Stadium on June 27, 2020 in Herriman, UT, Utah. (Photo by Bryan Byerly/ISI Photos/Getty Images)
(Photo by Bryan Byerly/ISI Photos/Getty Images)

Baird dijo el lunes que la decisión de cambiar la política no es restringir las habilidades de los jugadores para hablar o arrodillarse. Esta nueva política, dijo, hace todo lo contrario.

LEE también | Adidas y Puma se suman al boicot contra Facebook por los discursos de odio

"El NWSL respalda a cada jugador, funcionario y miembro del personal", dijo Baird en un comunicado. “Arrodíllate en el campo. Párate con tu mano sobre tu corazón. Honra tus sentimientos en la privacidad del vestuario o en el centro del campo”.

“La NWSL es una liga que se construyó sobre la diversidad y los valores, y esos principios continuarán impulsándonos hacia adelante”.