Un jugador de Defensores de Belgrano es el primer expulsado a instancias del VAR en el fútbol argentino

LA NACION
·3  min de lectura

Este fin de semana se produjeron dos hechos históricos en el fútbol argentino: por primera vez se disputaron partidos en los que hubo Video Assistant Referee (VAR) y en uno de ellos se produjo la primera expulsión por la aplicación de esta tecnología.

"Se llevaron el local entero": Wanda Nara, Natacha Eguía y Sol Estevanez de compras en una exclusiva tienda de París

En varios encuentros amistosos se probó el funcionamiento del sistema de asistencia arbitral cuyo objetivo es evitar errores humanos groseros que condicionen el resultado de un partido. Y en uno de estos partidos, que Deportivo Armenio le ganó 2-1 a Defensores de Belgrano, se produjo la primera expulsión en la historia del fútbol argentino a instancias del VAR.

El volante rojinegro, Marcelo Lamas, fue echado luego de que la tecnología advirtiera un codazo a un rival que el árbitro del partido no había visto con claridad. De esta manera, el jugador de Defensores de Belgrano, quedará en la historia como el primero en ver la tarjeta roja en Argentina gracias a la actuación del VAR.

Los protagonistas de la jornada en advertir que Lamas debía ser expulsado, fueron los árbitros que estaban en el VAR, Leandro Rey Hilfer, Hernán Paletta y Ariel Penel, que llamaron al referí principal, Lucas Comesaña, para advertirle del codazo del jugador rojinegro a un rival. De esta forma, Lamas vio la tarjeta roja a los 24 minutos del primer tiempo y su nombre quedará grabado en la historia por ser el primer expulsado por la asistencia de video arbitral.

También hubo actuación del VAR en otros cuatro partidos: Comunicaciones contra Flandria, juego que será recordado como el primer partido del país que utilizó la tecnología; Colegiales versus Midland; el clásico entre Almirante Brown y Deportivo Morón; y Platense y Villa Dálmine. Todos estos encuentros tuvieron como sede la Asociación Argentina de Árbitros ubicada en el Bajo Flores, dónde se continuarán haciendo las pruebas para ajustar los detalles antes del comienzo oficial del fútbol en nuestro país.

El objetivo es que para el inicio de las competencias profesionales de 2021, el VAR pueda emplearse en Primera y en Primera Nacional, aunque todavía no fue confirmado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"Lo odié": Mike Tyson recordó su traumático primer encuentro con Michael Jackson

Por su parte, Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, se manifestó vía Twitter para mostrar su conformidad con los primeros ensayos que se hicieron. "Empezó otra jornada histórica en el predio de la Asociación Argentina de Árbitros. Cada vez falta menos para el desembarco de la tecnología", escribió.