Jueza anuncia posposición de juicio a Pistorius

PRETORIA, Sudáfrica (AP) — Un experto forense llamado por la defensa de Oscar Pistorius ofreció una versión diferente del orden de los disparos que mataron a la novia del atleta paralímpico sugiriendo que ésta tenía extendido el brazo derecho hacia el picaporte de la puerta del baño cuando fue alcanzada por los tiros.

El testimonio de Roger Dixon, un expolicía, contradijo partes de la evidencia presentada por expertos en balística y un patólogo de la policía.

Dixon dijo que en su opinión Steenkamp fue alcanzada en una rápida sucesión por dos disparos cuando estaba parada junto a la puerta y dijo que creía que ella podía haber tenido el brazo derecho extendido y con la mano quizá en el picaporte, como si fuera a abrir la puerta, cuando fue alcanzada.

El expert en balística Christiaan Mangena había declarado previamente que el primer disparo hirió a Steenkamp en la cadera pero el segundo tiro no la alcanzó. El disparo que la hirió en el brazo, dijo Mangena, ocurrió cuando ella se cubrió la cabeza para tratar de protegerse tras caer dentro del pequeño cubículo del baño.

La defensa usó el testimonio de Dixon para tratar de crear dudas sobre la versión de la fiscalía en el sentido de que Steenkamp se escondió en el baño durante una pelea con Pistorius en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

El fiscal Gerrie Nel sostiene que el atleta que sufrió la amputación de sus dos piernas le disparó a Steenkamp a través de la puerta mientras ella lo miraba de frente y cuando estaban discutiendo.

Previamente, la jueza a cargo del juicio por homicidio contra Pistorius ordenó la posposición del proceso por más de dos semanas, a partir del jueves y para reanudarse el 5 de mayo.

La jueza Thokozile Masipa informó el miércoles que respondió a una petición parta un receso presentada por el fiscal que fue apoyada por la defensa. El juicio contra Pistorius inició el 3 de marzo y Masipa dijo que el juicio ha durado más de lo que esperaba.

El coordinador de la defensa Barry Roux ha dicho que llamará entre 14 y 17 testigos.

Pistorius está acusado del homicidio premeditado de su novia Reeva Steenkamp ocurrido en su casa el año pasado. Él sostiene que le disparó por error aunque la fiscalía lo acusa de matarla intencionalmente luego de una discusión.