Juez mexicano rechaza descongelar cuentas bancarias al escritor Andrés Roemer

·2  min de lectura

Ciudad de México, 6 jul (EFE).- Un juez mexicano negó de manera definitiva la petición del exdiplomático y escritor Andrés Roemer, acusado de violación, de descongelar sus cuentas bancarias, informó este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de México.

En un comunicado, la UIF señaló que el juzgado décimo primero de distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, notificó que negó de manera definitiva la petición de Roemer Slomianski para que se desbloquearan sus cuentas.

"Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito", apuntó la UIF en la nota.

"El juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social", añadió.

A mediados de junio, la FGJCDMX pidió al Gobierno de Israel el arresto de Roemer, acusado de violación y abusos sexuales por decenas de mujeres.

"Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores", dijo la fiscal Ernestina Godoy en un mensaje a medios.

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático mexicano de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

Sobre el excónsul mexicano en San Francisco (EE.UU.) pesan al menos dos órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos a raíz de las acusaciones de abuso sexual.

Estos señalamientos comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual.

En un inicio, Roemer negó "rotundamente" en Twitter los hechos, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes.

Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de Roemer.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.