Un juez español rechaza retirar polémico cartel electoral de la ultraderecha

Madrid, 22 abr (EFE).- Un juez ha denegado la petición de la Fiscalía de retirar de forma cautelar un polémico cartel electoral del partido español de extrema derecha Vox sobre menores extranjeros no acompañados (menas) colocado en diferentes lugares públicos de Madrid.

La Fiscalía había denunciado por un presunto delito de odio a Vox y había solicitado la retirada de aquella parte de su propaganda para los comicios regionales de Madrid del próximo 4 de mayo en la que se desprende un ataque contra los menas.

Sin embargo, el juzgado deniega la retirada al estimar que no se da ni peligro por la demora ni apariencia de buen derecho.

El Ministerio Público informó hoy de que reclama al juez que "en el plazo más breve posible" decrete la retirada de esa propaganda para proteger de ataques "gratuitos y prejuiciosos" a estos menores extranjeros, que llegan a España solos, a los que el cartel atribuye que el Estado les dedica más dinero que a los jubilados.

El cartel, que se exhibe en espacios públicos como estaciones de ferrocarril, muestra en un lado a una anciana y en el otro a un joven inmigrante encapuchado, con un texto que asegura que los gastos de manutención y cuidado de uno de estos menas cuestan a la Administración pública diez veces más de lo que percibe un pensionista.

La Fiscalía cree que el cartel cuestiona el carácter ético y legal de los recursos públicos dedicados a estas personas y transmite una imagen física de ellas "violenta y delincuencial".

Vox, tercera fuerza política del Congreso español, defiende que los inmigrantes irregulares deben ser devueltos a sus países y que sean los españoles afectados por la crisis de la pandemia de coronavirus quienes reciban las ayudas.

Los datos oficiales registraban unos 12.300 menas en España en 2019, la mayoría varones y procedentes de Marruecos.

(c) Agencia EFE