Juez bloquea planes de La Liga española de jugar un partido en Miami

Imagen de archivo del delantero del Atlético de Madrid Diego Costa controla el balón ante Álvaro del Villarreal durante un partido de La Liga disputado en el Wanda Metropolitano, Madrid, España.
Imagen de archivo del delantero del Atlético de Madrid Diego Costa controla el balón ante Álvaro del Villarreal durante un partido de La Liga disputado en el Wanda Metropolitano, Madrid, España.

MADRID, 15 nov (Reuters) - Las esperanzas de La Liga de celebrar un partido en diciembre en Miami entre el Villarreal y el Atlético de Madrid llegaron a su fin el viernes, ya que un tribunal no autorizó la petición de medidas cautelares para hacer cambiar de opinión a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se opone a la idea.

La Liga y la RFEF están pendientes de un juicio que se celebrará en febrero de 2020 sobre el rechazo del segundo a autorizar la disputa de partidos de la temporada regular fuera de España, alegando que la Federación carece de competencias para bloquear la decisión.

"El juzgado rechaza la petición ante el hecho de que se trata de una nueva solicitud unilateral de celebrar un partido de Liga fuera del territorio nacional en la temporada 2019-2020, cuando aún está pendiente de que se celebre la vista oral", dijo el juzgado en un comunicado.

La corte entiende que pronunciarse ahora supondría en parte adelantar el fallo de la sentencia principal, por lo que ha rechazado las medidas cautelares.

La Liga dijo que respeta la decisión e indicó en un comunicado que "esperamos que a partir de esa fecha La Liga pueda llevar a cabo la organización de un partido oficial fuera de nuestras fronteras".

Es la segunda vez que la Liga no logra organizar un partido de temporada en el extranjero, después de que el Barcelona se echó atrás del plan de jugar contra el Girona en Miami, citando falta de apoyo.

La Liga y la RFEF llevan enfrentados desde que el primero firmó un acuerdo de 15 años con la compañía estadounidense Relevent en 2018, que incluía el compromiso de jugar un partido al año de la temporada regular en Norteamérica.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, se ha negado a autorizar los planes de La Liga, ya que dice que el organismo rector mundial, la FIFA, no aprueba que los partidos de las competiciones nacionales se jueguen fuera de sus territorios habituales.

La RFEF anunció el lunes que va a organizar las tres próximas ediciones de la Supercopa de España en Arabia Saudita, pero Rubiales afirmó que no se pueden disputar otras competiciones de fútbol español en el extranjero.

Tras el fallo del viernes, Rubiales escribió a los 20 clubes de la Primera División para expresar su deseo de que el presidente de la Liga, Javier Tebas, sea cesado.

"Se reitera la solicitud a los clubes miembros de la Liga a entablar un diálogo con la Federación y se pide el cese inmediato del presidente de la Liga o bien su inmediata dimisión", escribió Rubiales.

"Asimismo, se insta a la Liga que deponga las actuaciones contrarias a la RFEF, dejando paso a una nueva etapa de concordia y colaboración con nuevos interlocutores", agregó.



(Reporte de Richard Martin; editado en español por Emma Pinedo en Madrid)

Qué leer a continuación