Juegos de Tokio podrían sufrir más recortes de espectadores

·2  min de lectura
Un camión y personal de un patrocinador despejan el camino antes del paso del corredor que porta la Antorcha Olímpica de Tokio 2020 durante su relevo en la prefectura de Saitama

Por Linda Sieg

TOKIO, 6 jul (Reuters) - Japón estudia la posibilidad de prohibir la entrada a la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio a todos los espectadores, excepto los VIP, informó el martes un periódico, lo que supone un nuevo revés para los Olímpicos que se han visto empañados por la pandemia de COVID-19.

Los Juegos, que en su momento fueron promovidos como un evento para mostrar Japón al mundo, parecen correr el riesgo de celebrarse en gran parte sin espectadores en un país cerrado a los extranjeros a causa de la pandemia y con zonas alrededor de Tokio aún bajo severas restricciones.

Los Juegos, que debían disputarse en 2020, se inaugurarán el 23 de julio a pesar de la preocupación de que la afluencia de decenas de miles de personas de todo el mundo pueda desencadenar nuevas oleadas de infecciones.

Los planes para la ceremonia de apertura siguen siendo secretos, pero el periódico Asahi informó que en la ceremonia de apertura el gobierno reduciría el número de personalidades, como los invitados de los patrocinadores y los diplomáticos, desde una estimación inicial de unos 10.000.

Durante los Juegos, los eventos en las grandes sedes y los que se celebren después de las 21.00 hora local también se celebrarán sin espectadores, dijo el periódico, citando varias fuentes gubernamentales no identificadas.

Los organizadores ya han prohibido la entrada de espectadores del extranjero y han establecido un límite de público nacional del 50% del aforo, hasta 10.000 personas.

Ante el nerviosismo del público por la aparición de nuevos focos de infección, los expertos médicos han afirmado que la ausencia de espectadores sería la opción menos arriesgada.

La cuestión de los espectadores se decidirá en las conversaciones del jueves que incluirán a la organización, a autoridades de Tokio y al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

Es probable que el gobierno decida el jueves prorrogar el estado de cuasiemergencia en Tokio y tres prefecturas cercanas más allá de la fecha original del 11 de julio, según fuentes oficiales.

Kyodo News informó que la prórroga probablemente durará un mes, lo que significa que las restricciones estarán en vigor durante los Juegos, cuya ceremonia de clausura será el 8 de agosto.

Japón no ha tenido los explosivos brotes de COVID-19 vistos en otros lugares, pero ha reportado más de 800.000 casos y unas 15.000 muertes. La lentitud de la campaña de inoculación ha hecho que sólo una cuarta parte de la población se haya vacunado al menos una vez.

(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka y David Dolan. Editado en español por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.