Juegos Panamericanos: cuánto vale cada medalla para Argentina en dinero y la comparación con otros países

Gastón Saiz
lanacion.com

LIMA.- Ya desde los primeros tres días de los Juegos Panamericanos, la Argentina empezó a acaparar medallas de los tres colores, un envión inicial que generó expectativas superiores a las horas previas de la cita. Lo más palpable, lo más tangible del brillo de esos metales es la gloria deportiva, el resultado de todo un recorrido individual o en grupo sobre un campo de césped, un tatami, una colchoneta, un cuadrilátero, un piso de cemento o cualquier otro escenario.

El medallero de los Juegos Panamericanos 2019

Allí arriba del podio fluye un torrente de emoción por esa presea tan buscada y finalmente conseguida. Sin embargo, no solo se trata del producto del esfuerzo, sino que las medallas poseen además un valor económico y a la vez sirven como aval para conservar o mejorar las becas para el próximo ciclo olímpico. Esa joya de tamaño redondo y un logo grabado, entonces, resume honor y billetes en pesos. Lo más visceral y lo más frío de las transferencias bancarias.

Antes de estos Juegos Panamericanos, la Argentina resolvió que aquellos campeones dorados en los deportes individuales -o los que compitieran en grupos de hasta cuatro integrantes-, recibirían 200 mil pesos. En tanto, los dueños de la plateada embolsarían 120 mil; y los que obtuvieran el bronce, 75 mil.

Deporte por deporte

En el desglose, Juan Francisco Sánchez (patín artístico), Eugenia de Armas (wakeboard), Lucas Guzmán (taekwondo) y el K4 500 de canotaje se aseguraron entonces esos 200.000 cada uno, mientras que la boxeadora Leonela Sánchez peleaba en la sesión nocturna por una dorada para sumarse a esta lista. Pero los palistas Sabrina Ameghino y Agustín Vernice dejaron Lima como medallistas múltiples.¿Cómo se deduce la ganancia? Es por logro obtenido, con lo que Vernice acumuló 400.000 pesos por sus dos oros (K1 1000 y K2 1000) y Ameghino 275.000 por su dorada (K1 200) y de bronce (K2 500).

En tanto, para los deportes de conjunto, el premio por conseguir el título oscila entre los dos millones de pesos -depende de la cantidad de integrantes de cada equipo-, a repartirse entre los jugadores. Los equipos poseedores de la medalla de plata recibirán 1.200.000 y los terceros, 750 mil. De esta forma, gracias a la coronación en Villa María del Triunfo ante Canadá, el rugby seven fue el primero de los seleccionados que se alzó con aquella suma. Los Pumas se quitaron aquel estigma de los dos anteriores Juegos Panamericanos y, además, tuvieron este recompensa extra, más allá de que, a diferencia de una buena cantidad de atletas argentinos en la Villa, ellos son 100% profesionales.

La retribución no solo alcanza a los atletas, sino también a sus conductores. Se determinó que los DT y el cuerpo técnico de las disciplinas individuales recibirán el 50 por ciento de la suma asignada a sus dirigidos. Y para los deportes colectivos, el entrenador principal cobrará el equivalente a un premio de atleta y el resto del cuerpo técnico se distribuirá la suma de dos.

La diferencia con 2015

La cotización del dólar cobra en este caso un rol decisivo, y en Toronto 2015 la moneda norteamericana cotizaba en 9 pesos, allá por julio de aquel año. En tierra canadiense, los campeones panamericanos en disciplinas individuales recibieron 60 mil pesos; los ganadores de la medalla de plata, 37.500, y los bronces, 22.500. Y los entrenadores se llevaron 15 mil, al margen del color de la presea atrapada. Además, se destinaron para los deportes de conjunto 600 mil pesos para repartir entre los campeones; 375 mil para los seleccionadores dueños de la plata y 150 para quienes acapararon los bronces.

En la conversión a dólares, Argentina está pagando en Lima 2019 unos US$ 4550 para los campeones individuales, mientras que los dorados en Toronto 2015, como la patinadora artística Giselle Soler, el nadador Federico Grabich o la patinadora de velocidad Maira Arias, se llevaron el equivalente a 6600 dólares. Una merma notoria acorde con la disparada del dólar en los últimos cuatro años, de los 9 a los 43 dólares promedio en ese período.

Argentina sale perdiendo también si se lo vincula con los premios que se otorgan en otros países de la región. Colombia, que buscará no dejarse alcanzar por la delegación celeste y blanca y quiere garantizarse al menos el sexto puesto, se maneja con un rango que va desde los 15 mil dólares para los ganadores del oro hasta los 10 mil para el bronce. Es decir, casi tres veces más que nuestros deportistas. Es el reflejo de la sólida política de Estado del país cafetero en materia deportiva, que ya acumula muchos años.

Chile también maneja cifras superiores, acorde con lo que estipuló el Ministerio de Deporte de ese país: 10.500 dólares por oro y 7000 por plata. También los chilenos dieron un salto de calidad en esta materia y ya se observa en los resultados deportivos.

El caso de Perú es particular, porque según una ley, los atletas que obtengan medallas de oro recibirán como premio un departamento de 75.83 metros cuadrados. Los que ganen medallas de plata tendrán una propiedad de 73.83 m2 y los que reciban medallas de bronce, una de 70.87 m2. Estos departamentos están dentro de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, y cuentan con dormitorios, sala, comedor, una cocina y dos baños, según informó el Gerente de Proyectos de Infraestructura de Lima 2019, Wilhelm Funcke.

México, que es toda una sensación hasta ahora en Lima 2019 en cuanto a recolección de medallas, atraviesa una controversia al respecto. Ana Guevara, la atleta campeona mundial y plata olímpica de los 400 metros encargada de Deportes, comentó: "Estamos analizando una propuesta, pero no hay nada oficial". Sin embargo, es cuestionada por llevar gente allegada a la Villa Panamericana sin que cumpla un rol específico.

Qué leer a continuación