Juegos Olímpicos Tokio 2020: por sus comentarios sexistas, renunciará el presidente del comité organizador

LA NACION
·2  min de lectura

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, fue muy cuestionado en los últimos meses. Pero nunca se lo ubicó en el centro de las críticas, hasta que, en una reunión de comité, dijo frases sexistas y desencadenó una serie de debates sobre igualdad de género y moral. Tras el exabrupto, una catarata de hashtags pidiendo su renuncia inundó Twitter, Instagram, y Facebook. "Renuncia, Mori", repetían los usuarios de las redes sociales. Mientras tanto,Yoshiro Mori, descartaba la posibilidad de renunciar. Pero, afectado por un error que parece no tener remiendo, finalmente dimitirá al cargo.

Super Rugby: las nuevas reglas en Nueva Zelanda y Australia

Como si la posible cancelación de los Juegos fuera poco, ahora, la renuncia de su principal dirigente generará diversos inconvenientes y una rosca interna que deberá ser resuelta en tiempo récord para continuar con los preparativos en los tiempos estipulados. De no ocurrir, la organización de la cita atlética penderá de un hilo más fino.

Mori, que fue primer ministro de Japón entre 2000 y 2001, se retiró de la política en 2012. Por su larga trayectoria, fue ubicado en la posición que ocupa en la actualidad. Tras el escándalo, había reconocido que sus comentarios fueron "inapropiados" y contrarios al espíritu olímpico que el comité que preside debería propugnar.

El ex primer ministro había dicho que las mujeres "hablan mucho". Y tras opinar de esa manera, expresó argumentos acerca de cuántas mujeres deberían ser parte del comité. Pero algo de lo que no se dio cuenta es que esa misma declaración desnudó una de las grandes falencias del ente organizador de la competición: la mayoría son hombres.

Consumado por el debate, Mori dio una breve declaración pública en la que pidió disculpas y negó la posibilidad de dimitir. No obstante, todo indica que finalmente lo hará. La decisión se anunciaría el viernes, cuando se reúna la junta ejecutiva del comité organizador.

Volvió Facundo Campazzo: tapón de lujo, sin secuelas y varios minutos de acción en el triunfo de Denver Nuggets

Este escándalo es una nueva inconveniencia para los organizadores de Tokio 2020, que tratan de que se recupere el entusiasmo por los Juegos (previstos para lanzarse el 23 de julio y culminar el 8 de agosto de 2021), aplazados el año pasado debido a la pandemia, cuando el contexto sanitario mundial sigue siendo preocupante.

Agencias AP y Télam