Juegos Olímpicos de Tokio. El tenis confirmó sus nombres: Del Potro, fuera de la lista

Del Potro celebra la obtención del primer set ante Djokovic en Rio 2016
Del Potro celebra la obtención del primer set ante Djokovic en Rio 2016

Diego Schwartzman, Facundo Bagnis, Federico Coria, Francisco Cerúndolo, Horacio Zeballos, Andrés Molteni y Nadia Podoroska integran el primer listado de tenistas argentinos que recibió el Comité Olímpico Internacional para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio, desde el 24 de julio próximo. Quien no viajará a Tokio, pese a su ferviente deseo, es Juan Martín del Potro: hace dos años que no juega y está rehabilitándose de su última -y cuarta- cirugía en la rodilla derecha. El tandilense, trabajando en Miami, intentará reaparecer después de Tokio, en alguno de los ATP norteamericanos sobre superficie dura.

Al margen de los nombres apuntados por la Asociación Argentina de Tenis, el ingreso a los Juegos Olímpicos dependerá del último corte oficial por ranking de la Federación Internacional de Tenis, el 5 de julio próximo. Inicialmente había 56 “aceptaciones directas” para la competencia de singles según los rankings ATP y WTA, pero las numerosas bajas (por diversos motivos) de los jugadores clasificados generaron movimientos en lugares para los aspirantes a Tokio y ello le dará la chance de entrar en los Juegos a tenistas que en una primera instancia no lo tenían.

Diego Schwartzman será el primer singlista argentinos en los Juegos Olímpicos de Tokio.
MARTIN BUREAU


Diego Schwartzman será el primer singlista argentinos en los Juegos Olímpicos de Tokio. (MARTIN BUREAU/)

Las competencias de singles de los Juegos Olímpicos contarán con 64 jugadores en la primera ronda, con un máximo de cuatro jugadores por país. Además de las 56 “aceptaciones directas” habrá ocho plazas para jugadores de “calificación final”, que son elegibles por sus continentes (con el fin de garantizar la representación geográfica), por haber sido medallistas de oro o campeones de Grand Slam, o por pertenecer al país anfitrión.

Schwartzman (11°, según el primer corte del ranking, realizado el 14 del mes actual), Zeballos (6° de dobles), Molteni (65° de dobles, pero reglamentariamente “invitado” por un Top Ten para jugar en esa especialidad, en este caso Zeballos) y Podoroska (40° de la WTA) tienen un lugar asegurado en Tokio. Bagnis (96°), Coria (103°) y el mayor de los hermanos Cerúndolo (117°), los otros tres singlistas que figuran en la lista argentina (cada delegación puede llevar hasta cuatro jugadores para el cuadro individual) deberán esperar al nuevo corte para saber si obtienen una plaza.

Horacio Zeballos, número 3 del mundo en dobles. El zurdo es una de las cartas del equipo argentino en Melbourne
Fiona Hamilton / Tennis Australia


En Tokio 2020, el marplatense Horacio Zeballos jugará dobles masculino con Molteni y mixto con Podoroska. (Fiona Hamilton / Tennis Australia/)

Podoroska, de 24 años, disputará las pruebas de singles femenino y de dobles mixto junto con Zeballos. El marplatense, asimismo, jugará en la modalidad de dobles masculino con Molteni. La otra pareja de dobles la conformarán Schwartzman y Bagnis, siempre y cuando sumen el ranking necesario para estar entre los 32 equipos del cuadro principal.

La rosarina Nadia Podoroska se ganó un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Clive Brunskill


La rosarina Nadia Podoroska se ganó un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio. (Clive Brunskill/)

El subcapitán del equipo nacional de la Copa Davis, Gustavo Marcaccio (también integrante de la Academia de Rafael Nadal en Mallorca), será el capitán del equipo de varones en Tokio. Además, Mercedes Paz, capitana del equipo de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup), será la jefa de delegación.

El tandilense, pese al esfuerzo, no llega

Del Potro, medallista de bronce en Londres 2012 y de plata en Río 2016, se había planteado la posibilidad de ir a Tokio como un gran objetivo. Sin embargo, pese a que su recuperación está siendo satisfactoria, según su entorno y el médico que lo operó en marzo pasado en Chicago (el tucumano Jorge Chahla), el ex número 3 del mundo entendió que esa posibilidad era demasiado apresurada.

Juan Martín, de 32 años, se encuentra en Miami realizando la rehabilitación y ya empezó a golpear la pelota en un court, sin la férula colocada en la rodilla derecha, lo que es todo un avance. Su ilusión, ahora, está puesta en reaparecer en uno de los torneos de la gira norteamericana, desde agosto.