Anuncios

Los Juegos Olímpicos de Tokio seguirán adelante pero sin espectadores, anuncian organizadores

Los espectadores no podrán acceder a las sedes olímpicas en Tokio este verano, y los organizadores insistieron en que era la "única opción" después de que se declarara un nuevo estado de emergencia en la capital japonesa debido a la pandemia por el covid-19.

La noticia es el último revés de los Juegos, que inicialmente se pospuso durante 12 meses debido a la pandemia.

La crisis de salud mundial sigue teniendo un gran impacto en los preparativos para el evento, con el aumento de las tasas de infección en la región de Tokio, lo que llevó al gobierno japonés a imponer medidas de emergencia por cuarta vez desde que inició la emergencia sanitaria.

Los eventos olímpicos que tienen lugar en regiones de Japón, donde no se han impuesto medidas de emergencia, aún pueden admitir espectadores si las autoridades locales relevantes optan por hacerlo, según se detalló un comunicado de los organizadores.

La presidenta del comité organizador de Tokio 2020, Seiko Hashimoto, dijo el jueves: "Este es un mensaje lamentable que tenemos que anunciar, pero esta era la única opción disponible".

El mes pasado, los organizadores de Tokio 2020 anunciaron planes para permitir un 50 por ciento de capacidad en las sedes de los Juegos, hasta un máximo de 10 mil, pero la declaración del estado de emergencia del lunes los obligó a replantearse.

Cuando se le preguntó sobre cómo se sentirían los atletas, Hashimoto respondió que “querían que mucha gente viera sus eventos, pero muchos del público japonés estaban preocupados por la situación del covid-19, incluso con las sólidas contramedidas, debido al flujo de personas y debido a diversas preocupaciones”.

Lee más: Serena Williams descarta competir en Juegos Olímpicos

“La ansiedad se está expresando y mucha gente se opone”, agregó. “Cada persona tiene derecho a tener un pensamiento diferente, pero anulando estas diferencias, los atletas harán todo lo posible".

Se permite la asistencia a eventos deportivos profesionales regulares en áreas de Japón bajo medidas de emergencia si las capacidades están limitadas al 50 por ciento o 5 mil, lo que sea más bajo. Tales eventos no deben durar más de las 9 pm, detallaron.

Al explicar por qué los organizadores de los Juegos habían optado por ir más allá, el director ejecutivo de Tokio 2020, Toshiro Muto, dijo: “Si comparas los Juegos Olímpicos y el béisbol profesional, claramente hay una diferencia”.

“Los eventos (olímpicos) se llevan a cabo simultáneamente. En el caso de los Juegos Olímpicos, el grado de popularidad y el tamaño del movimiento de personas, sería una escala de actividad mayor”, dijo.

Muto dijo que los miembros del Comité Olímpico Internacional y los ejecutivos de las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales aún serían admitidos en las sedes de Tokio 2020.

“Estos no son espectadores, tienen roles que desempeñar”, explicó Muto, antes de confirmar que los “clientes clave”, como los patrocinadores, no podrían asistir a eventos donde el público en general estuviera prohibido.

Muto agregó que habría una revisión de la provisión médica para los Juegos de Tokio 2020 a la luz de la decisión sobre los espectadores.

Los niños, que participaban en un programa escolar, habían estado exentos de los límites de capacidad inicial, pero Muto confirmó que en las prefecturas donde ahora no se permitía la entrada de espectadores, era "más apropiado" suspender los planes para dejarlos entrar.

Los organizadores tomaron la decisión de excluir a los espectadores extranjeros de los Juegos Olímpicos en abril. Todos los participantes de los Juegos se regirán por protocolos estrictos contenidos en “libros de juegos” diseñados para limitar la propagación de covid-19 entre los asistentes.

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comienzan oficialmente el 23 de julio y la ceremonia de clausura tendrá lugar el 8 de agosto de este año.

La decisión sobre los espectadores para los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán del 24 de agosto al 5 de septiembre, se tomará el 16 de julio, dijeron los organizadores.

El anuncio del estado de emergencia coincidió con la llegada del presidente del COI, Thomas Bach, a Tokio.

Bach dijo antes de la reunión de crisis en el país: "Apoyaremos cualquier medida que sea necesaria para tener unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para el pueblo japonés y todos los participantes".

Relacionados

Tokio 2020: Prohíben gorros para nadadores con cabello afro

Tokio 2020: ¿Fans sí o no? Dudas a 3 semanas de los JJOO

Paola Espinosa acusa a Ana Guevara de quitarle su lugar en Tokio 2020