Anuncios

Juegos Olímpicos. Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los abanderados en la apertura de Tokio

El festejo en Río 2016: Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange son campeones olímpicos en Río 2016
Clive Mason

“Sólo les pedí ese favor a Yago y a Klaus: que no me fallaran. Siempre fueron complicadas las inauguraciones para nosotros por las distancias. Estábamos lejos. Perdés días de entrenamiento justo cuando estás más concentrado. Acá somos unos privilegiados por estar en Río, en la Marina da Gloria. Estoy ansioso por este momento. Te diría que hoy es lo que más me importa. Ese momento: ver encender la antorcha junto con mis hijos. Será la inauguración más especial para mí”.

Faltaba una semana para la apertura de Río 2016. Santiago Lange tenía 53 años y sus hijos, dos de ellos (los mellizos Theo y Borja completan el grupo), habían sido el motor para sus sextos Juegos Olímpicos. Muy especiales por cierto, porque casi un año antes, justo el día de su cumpleaños, había ingresado en el quirófano a raíz de un cáncer de pulmón a todas luces inexplicable para un deportista nato y no fumador. Con el empuje de Yago (28) y Klaus (21), que serían partícipes por primera vez de una cita olímpica, Lange pudo estar en Río, compartir ese día increíble con ellos en el Maracaná. Y no sólo eso: también disfrutó de la maravillosa sorpresa que le dio el destino, ahora a nivel deportivo, como un premio a su constancia. Un triunfo lleno de épica, memorable, junto a su novel compañera, a quien había convencido de acompañarlo en la travesía: Cecilia Carranza Saroli, de 29 años; el otro motor de la embarcación y un factor preponderante en la actuación.

Juntos vivieron ese momento inolvidable: la conquista de la medalla dorada en la Clase Nacra 17 de yachting. Fueron campeones olímpicos, nada menos. Pero siempre parecen tener un motivo más para soñar y enorgullecerse. Por que ahora, el viernes 23 de julio, en Tokio, serán protagonistas de otra experiencia que atesorarán por siempre: Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli fueron elegidos abanderados de la delegación argentina en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

.

El oro asegurado y un sueño concretado para Carranza Saroli y Lange
ERICH SCHLEGEL


El oro asegurado y un sueño concretado para Carranza Saroli y Lange (ERICH SCHLEGEL/)

Lange y Carranza Saroli se destacaron especialmente en la última cita olímpica y junto con el seleccionado masculino de hockey sobre césped y con la judoca Paula Pareto, conquistaron las medallas doradas para nuestro país. Todos eran potenciales candidatos a llevar la bandera nacional.

No fue sencilla la designación, incluso porque muchas veces se interponen detalles peculiares: atletas que compiten al día siguiente de la ceremonia, otros que se encuentran en sedes alejadas de la ciudad donde se efectúa el acto inaugural. El tema de la programación fue el motivo por el cual se abstuvo de participar en la elección la Peque Pareto, que tendrá actividad el sábado 24 de julio. Lo mismo le sucedió en Río.

Se dará en Tokio, además, una circunstancia especial: por primera vez habrá un abanderado masculino y otro femenino. Una iniciativa que partió desde el Comité Olímpico Internacional (COI) como un mensaje concreto hacia la igualdad de género en las competencias, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto. Un año después de lo previsto originalmente, a raíz de la postergación por la pandemia, y en diferentes condiciones en cuanto a la asistencia de público. La idea fue motorizada por Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), que se la acercó a Thomas Bach, titular del COI, y fue aprobada. Los países participantes podrán tomar su propia decisión. Sin soslayar que hay países que tienen un reducido grupo de atletas (entre 1 y 5 a veces) y hasta del mismo sexo.

¿Cómo se resolvió internamente la designación de Lange y Carranza Saroli? De acuerdo con lo informado por el Comité Olímpico Argentino, “las Federaciones Nacionales propusieron sus candidatos a la Comisión de Atletas del COA, que a su vez, también ofreció los suyos. Luego de un debate interno, finalmente elevaron una lista a la Mesa Directiva del COA, con dos atletas masculinos y dos femeninos”. Junto con Lange y Carranza Saroli también tuvieron muchas posibilidades de ser elegidos por sus logros y espíritu deportivo Pedro Ibarra y Noel Barrionuevo, integrantes de los Leonas y las Leonas. Es probable que sean distinguidos como abanderados para la ceremonia de clausura. La Comisión de Atletas es presidida por el ex ciclista y oro olímpico en Pekín 2008, Walter Pérez.

Un momento para toda la vida: Lange y Carranza Saroli con el oro olímpico
Laurence Griffiths


Un momento para toda la vida: Lange y Carranza Saroli con el oro olímpico (Laurence Griffiths/)

Para Lange, de 59 años, serán sus séptimos Juegos Olímpicos: debutó en Seúl 1988 y a lo largo de su exitosa carrera logró dos medallas de bronce en la clase Tornado, en Atenas 2004 y Pekín 2008, junto con Carlos Espínola, y la dorada, en Río 2016, junto con Cecilia Carranza Saroli (34 años), en lo que fue el debut de la clase mixta Nacra 17. Carranza Saroli también había participado en 2008 y 2012, en la clase Laser Radial.

Si ver el encendido del pebetero junto con sus hijos ya fue supremo para Santiago, seguido por escuchar el himno y presenciar el izamiento de la bandera argentina con las medallas doradas en el pecho, ser abanderados volverá a marcar a fuego a una pareja histórica del deporte nacional.

Los abanderados argentinos en la historia

Estos fueron los abanderados argentinos en las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos:

  • París 1924: Enrique Thompson (atletismo)

  • Amsterdam 1928: Héctor Méndez (boxeo)

  • Los Angeles 1932: Alberto Zorrilla (natación)

  • Berlín 1936: Juan Carlos Zabala (atletismo)

  • Londres 1948 Alfredo Yantorno (natación)

  • Helsinki 1952: Delfo Cabrera (atletismo)

  • Melbourne 1956: Isabel Avellán (atletismo)

  • Roma 1960: Cristina Hardekopf (saltos ornamentales) (no compitió)

  • Tokio 1964: Jeannette Campbell (natación)

  • México 1968: Carlos Moratorio (equitación)

  • Munich 1972: Carlos D`Elia (equitación)

  • Montreal1976: Hugo Aberastegui (remo)

  • Los Angeles1984: Ricardo Ibarra (remo)

  • Seúl 1988: Gabriela Sabatini (tenis)

  • Barcelona 1992: Marcelo Garraffo (hockey sobre césped)

  • Atlanta 1996: Carolina Mariani (judo)

  • Sydney 2000: Carlos Espínola (yachting)

  • Atenas 2004: Carlos Espínola (yachting)

  • Pekín 2008: Emanuel Ginóbili (básquetbol)

  • 2012 Londres: Luciana Aymar (hockey sobre césped)

  • 2016 Río de Janeiro: Luis Scola (básquetbol)