Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

#JuegoComoBarbie: La respuesta de la futbolista Janelly Farías al tuit macho de Carlos Salcedo

Janelly Farias del Club América y Carlos Salcedo de Tigres de la UANL | Fotos: Getty Images
Janelly Farias del Club América y Carlos Salcedo de Tigres de la UANL | Fotos: Getty Images

“Juegan como niñas”, “juego de mujeres”, “pareces vieja”: ¿cuántas veces la gente, sobre todo hombres, usan esas frases para referirse a que otro hombre juega mal (al futbol, beisbol, lo que sea), es débil o poco hábil? El lenguaje es parte del reflejo de la sociedad y de cómo se percibe el papel de la mujer en actividades deportivas, laborales, sociales, etc. A eso, precisamente se refiere la futbolista Janelly Farias cuando el jugador del Tigres, Carlos Salcedo, “bromeó” sobre una jugada de otros compañeros diciendo “Juego de Barbies”.

En un tuit publicado anoche, Carlos Salcedo, defensa central en el Club Tigres de la UANL de la Liga MX, tuiteó “Juego de Barbies… en el futbol hay contacto”, refiriéndose a una jugada del partido entre el América y su equipo.

A ese tuit, Janelly Farias, defensa central del Club América Femenil y seleccionada nacional, respondió que parece muy fácil utilizar términos que se refieren a la “feminidad” para burlarse o insultarse entre hombres.

Sin embargo, explica Farias, estos son los tipos de comentarios que hacen más difícil el camino para las mujeres que quieren dedicarse al futbol profesional y, además de batallar con la marcada brecha salarial y falta de oportunidades, también deben lidiar con comentarios misóginos como el de Salcedo.

 

“Lo que para algunos son comentarios casuales, para nosotras han sido barreras toda la vida”

En un hilo de Twitter publicado desde su cuenta oficial, Janelly explicó que comentarios como el de Salcedo podrían parecer “casual” o “inocente”, sin ninguna mala intención hacia las mujeres, sin embargo se convierten en barreras para las futbolistas.

“En el camino hacia la inclusión y la igualdad, todos somos parte de la solución y el futbol femenil aun necesita mucho apoyo y conscientización de todas las partes involucradas”, finalizó Farias.

#JuegoComoBarbie

A través del hashtag #JuegoComoBarbie, tanto Janelly Farias como otras futbolistas y mujeres en general comparten imágenes y videos de jugadas increíbles del futbol femenil.

Esta imagen, por ejemplo, muestra un poderoso mensaje de cómo las futbolistas profesionales del presente pueden inspirar a muchas niñas:

Fue Janelly Farias quien inspiró el hashtag:

Hubo quienes le respondieron a Salcedo en el tuit que inició la discusión:

Por supuesto, es una oportunidad perfecta para recordar este jugadón de Jocelyn Orejel:

Te TQM, Renata Masciarelli, ¡qué inspiración! Yo también #JuegoComoBarbie

 

También debes ver:

EN VIDEO: Festejo de cumpleaños en Cancún dejó a turista graves quemaduras en su rostro