Las judocas del equipo olímpico japonés fueron golpeadas por su entrenador

El mundo del judo japonés está conmocionado por la publicación de la noticia de que las integrantes del equipo olímpico femenino eran maltratadas regularmente por su entrenador, que les propinaba golpes con varas de bambú y las abofeteaba.

El escándalo saltó después de que 15 jóvenes se decidieran a denunciar el mes pasado la manera de actuar de su entrenador ante el Comité Olímpico Japonés (COJ) y asegurar que eran obligadas a competir incluso lesionadas.

Las judocas, algunas de las cuales participaron en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, acusaron a su entrenador Ryuji Sonoda de abofetearles y de golpearles con sables de bambú como los utilizados en la práctica del kendo, una modalidad de arte marcial.

"Hemos solicitado a la Federación Japonesa de Judo que investigue y tomar las medidas necesarias si se confirman los hechos", declaró este miércoles un responsable del COJ.

El presidente de la Federación de Judo, Koshi Onozawa aseguró que Sonoda y otros entrenadores admitieron los hechos y que fueron advertidos por el organismo.

"El pasado mes de septiembre, recibimos informaciones sobre el hecho de que Sonoda hubiese podido maltratar físicamente a sus atletas. Le interrogamos, al igual que a las deportistas, y se demostró que las acusaciones estaban fundadas", declaró Onozawa en conferencia de prensa.

Los agresores fueron advertidos por la federación, pero no suspendidos, y amenazados con "sanciones más fuertes si se repetían tales hechos", añadió Onozawa.

"Hasta ahora hice las cosas como creía que debían hacerse, pero modificaré las cosas que sean necesarias" se limitó a decir a los periodistas el principal acusado, el entrenador Sonoda.

El equipo femenino japonés de judo regresó de Londres-2012 con una medalla de oro, una de plata y otra de bronce, muy por debajo del botín logrado cuatro años antes en Pekín-2008 por un país que se considera la cuna de este deporte.

Refiriéndose a este asunto, el ministro de Educación y Deportes, Hakubun Shimomura declaró que hacía falta un replanteamiento del deporte: "Es hora de que Japón abandone la idea de que la fuerza puede formar parte del arsenal de un entrenador".

Estas informaciones se conocen semanas después del suicidio de un estudiante que era regularmente maltratado por su entrenador de básquetbol.

Según un informe publicado en enero de 2011, cada año mueren en Japón cuatro niños durante los entrenamientos de judo.

Una ley de 1947 prohíbe a los maestros recurrir a las sanciones físicas contra sus alumnos, pero algunos lo hacen y no son sancionados.

También existe una asociación de víctimas de accidentes de judo en Japón creada por Yoshihiro Murakawai, un hombre convencido de que su sobrino de 12 años murió como consecuencia de la violencia en un entrenamiento de judo.

El mundo del judo japonés está conmocionado tras conocerse que las componentes del equipo olímpico femenino eran maltratadas regularmente por su entrenador, que las golpeaba con sables de bambú y las aboteteaba.

El mundo del judo japonés está conmocionado por la publicación de la noticia de que las integrantes del equipo olímpico femenino eran maltratadas regularmente por su entrenador, que les propinaba golpes con varas de bambú y las abofeteaba.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK