Críticas a Juanma Castaño por desviar la atención en el escándalo de contagios en el Sporting de Gijón
El periodista Juanma Castaño, aficionado del Sporting de Gijón, está siendo muy criticado por tratar de desvincular del brote surgido de la nueva cepa británica que afecta a varios jugadores rojiblancos al restaurante Bellavista, propiedad del vicepresidente del club Javier Martínez, una persona cercana al de la COPE.
Los contagios se dispararon hasta los 130 afectados que han tenido que ser aislados a causa de este foco de infección en torno al cual, desde un principio, imperó el secretismo y la falta de transparencia por parte de las autoridades.
Sobre ello, Juanma Castaño difundió en Twitter una información surgida de su propia emisora que situaba el origen de todo en diferentes reuniones en domicilios “sin cumplir las medidas decretadas por las autoridades”. En el club, el virus accede según ‘Tiempo de juego’, gracias a un encuentro en la casa de uno de los jugadores de la plantilla sportinguista y, así, se fueron contagiando en Mareo el resto de futbolistas infectados.
El brote en el Sporting tuvo como origen un encuentro social en un domicilio https://t.co/acLHdQ8dJJ vía @COPE
— Juanma Castaño (@juanmacastano) January 3, 2021
Lo que se le olvidó tanto a Castaño como a la COPE es informar sobre una reunión en Nochebuena en uno de los restaurantes y local de ocio más conocido de Gijón, Bellavista, propiedad del Grupo Gavia, que entre sus socios fundadores encuentra a Javier Martínez, consejero y vicepresidente del Sporting.
El silencio alrededor del brote y la información difundida por Castaño ya van cobrando algo más de sentido. Todo ello sumado a que Martínez es al mismo tiempo vicepresidente de LaLiga, por lo que esta sólo se limitó a informar de los positivos en el Sporting antes de su partido ante el Lugo.
Ahí no queda la cosa. Cuando El Confidencial saca a la luz una celebración “en el salón de bodas” del citado restaurante en la que sostiene que se permitió “una fiesta privada con aproximadamente 80 personas” -principalmente jóvenes relacionados con el club- “en honor a un jugador del Sporting que regresaba de Estados Unidos”, con “un convite con las cortinas cerradas para evitar ser descubiertos”, la primera en saltar es la Asociación de Hostelería de Asturias (OTEA).
¿A que no adivináis quién es su vicepresidente? En efecto, también el señor Martínez.
🚨BASTA YA DE CRIMINALIZAR A LA HOSTELERÍA
Ante las informaciones que están vinculando los contagios por COVID-19 en el Real Sporting de Gijón con la hostelería, nuestro presidente @josealmeida20_ , ha realizado las siguientes declaraciones a los medios: 👇🏻 pic.twitter.com/RIQPW5Z1MV— Otea (@oteainforma) January 2, 2021
A través de las reacciones al tuit que ha dejado dañada la figura de Castaño, se puede dilucidar cronológicamente cómo ha faltado transparencia a la hora de informar sobre el caso.
Ante la presión social y las investigaciones de los medios sobre el tema, Javier Martínez empezó a recular y no le quedó otra que admitir que varios jugadores de los contagiados en la plantilla estuvieron en el Bellavista, como así recoge La Nueva España y varios usuarios de Twitter le han recordado a Castaño.
Hasta ellos lo reconocen pic.twitter.com/bIrWQQRqYk
— ARP (@RiEsGoPeReZ) January 3, 2021
Reculando en 3,2,1 pic.twitter.com/jhFPIGKQXa
— Mario Zapico (@mariozapico) January 3, 2021
Es más, para paliar el daño hecho, Juanma Castaño le ha concedido espacio a Javier Martínez este domingo en ‘Tiempo de juego’ para salir a justificarse. Y, ahora, los argumentos aportados son diferentes: aunque sigue manteniendo que “no se hizo ninguna fiesta privada para nadie”, admite que “era Nochebuena y en algún momento puntual la gente no respetó las medidas”. ¡Sorpresa!
Además, ha acabado con la teoría que difundió la COPE y compartió Juanma Castaño, cuando el escándalo se desató, que culpaba directamente a los jugadores por celebrar fiestas en sus casas. Qué cosas...
🗣️ Javier Martínez, vicepresidente del Sporting y dueño del restaurante Bellavista
❌ "No se hizo ninguna fiesta privada para nadie"
😔 "Era nochebuena y en algún momento puntual la gente no respetó las medidas"
🤔 "No tengo constancia de ninguna fiesta en una casa privada" pic.twitter.com/HFYv3N9omD— Tiempo de Juego (@tjcope) January 3, 2021
Todo este embrollo deja tocada la imagen del periodista deportivo y, desafortunadamente para él, su implicación en obstaculizar la verdad sobre el caso no ha pasado desapercibida en redes, y más cuando borró un tuit que pedía “mano dura” contra los que se saltaban las restricciones durante la pandemia.
Otros le reprochan un meticuloso uso del lenguaje al referirse a la celebración mencionada como “un encuentro social”, alegando a este mismo tuit en el que empleaba un lenguaje mucho más contundente.
Por cierto @juanmacastano se te ha caído esto, pero no te preocupes que si lo habías borrado sin querer aquí hay gente q te ayuda a recuperarlo. pic.twitter.com/NllWQ2O76U
— Aitor Posada (@PosiOviedo) January 3, 2021
Un encuentro social...
Ayer pedías contundencia, mano dura, "multas, que paguen", para personas de otras fiestas, pero has eliminado el twit. 👏👏— Jorge (@JGFOviedo) January 3, 2021
🤔🤔🤔🤔🤔 pic.twitter.com/IxgmUrRfUu
— Txente (@ArriOviedo) January 3, 2021
O sea, que tar de rumba hasta les tantes de la mañana y superando "el aforo permitido", según se sospecha e ilegal hoy por hoy, ahora llamase "encuentro social"... ¡Hay que jodese con los "sinónimos"!
— Juan Jose Diaz Villar (@torejuan55) January 3, 2021
Claro... en un domicilio... como tú hace 1 semana no? Sin mascarillas, 5 en una mesa sin ser convivientes .... las normas para los famosos no existen? @AdrianBarbon pic.twitter.com/Dw48yk0EnG
— Robustiana (@robustiana91) January 3, 2021
Un "encuentro social" en "un domicilio"...organizado por "alguien" en "algún sitio" en "algún momento"....😂😂😂 Sois de risa!!! Pero indecentes todos!!!
— Paulovsky+77 (@arriquitrann) January 3, 2021
Eres un putu sinverguenza!! El primer tweet que pones respectu al tema es pa defender los bares de tus amiguinos. Yo no se donde fue ni donde dejo de ser el contagio, no tengo suficiente informacion, pero lo dichu....tu eres un putu sinverguenza!!!
— Juan Carlos Martinez (@jc21Martinez) January 3, 2021