¿Quién es Juan Toscano-Anderson, el mexicano que firmó en la NBA?

El Universal

GUADALAJARA, Jal., febrero 7 (EL UNIVERSAL).- Juan Toscano-Anderson se convertirá en el quinto mexicano en jugar en la NBA, luego de que firmara con los Warriors de Golden State un contrato por lo que resta de la temporada. ¿Pero quién es este jugador?

De madre mexicana y padre puertorriqueño, Toscano-Anderson nació y creció en Oakland, California, en un barrio en la que había una mayoría de residentes mexicanos y vivía muy cerca del Oracle Arena, la antigua casa de los Warriors. Él siempre se identificó como fan de Golden State.

Jugó futbol en su niñez y fue hasta cuando se convirtió en adolescente que descubrió que quería dedicarse al basquetbol, cuando asistió a un campamento que organizó la propia franquicia de la NBA.

Asistió a High School Castro Valey en California y posteriormente a la Universidad de Marquette, donde tuvo unos números discretos (apenas 3.8 puntos por juego), pese a que fue titular en tres de sus cuatro campañas. Ahí, jugaba bajo el nombre de Juan Anderson, porque éste último es el apellido de su padre.

El muchacho adoptó el nombre actual cuando llegó al basquetbol mexicano, en el que comenzó a tomar notoriedad por sus clavadas y poder debajo del aro. Fue en México donde cambió su nombre al actual (Juan Toscano-Anderson) para tener mayor simpatía con el público mexicano.

Tuvo un peregrinar en el basquetbol mexicano, donde jugó entre 2015 y 2018 en Soles de Mexicali y Fuerza Regia de Monterrey. También tuvo un paso por los Bucaneros de La Guaira de Venezuela y Obras Sanitarias de Argentina, también entre 2017 y 2018.

Toscano Anderson, incluso, ganó un concurso de clavadas de la LNBP, la Liga Mexicana de Baloncesto. Aunque no domina a la perfección cuando habla en español.

También jugó la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Río 2016 con la selección mexicana, donde comenzó a llamar la atención de la NBA. En 2019 firmó con el equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA, los Warriors de Santa Cruz, con los que se mantuvo hasta el presente mes.

Ahora podría tener su debut en la NBA y convertirse en el quinto mexicano que juega en el mejor jugador de Baloncesto del mundo, sólo por detrás de Horacio Llamas, Eduardo Nájera, Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez.

Qué leer a continuación