Varapalo millonario para el otro ojito derecho del dueño de Mercadona

Borja González
·2  min de lectura
Juan Roig, CEO of Spanish discount food retailer Mercadona, poses during the presentation of 2017 results in Valencia, Spain March 13, 2018.  REUTERS/Heino Kalis
Juan Roig, CEO de Mercadona, durante una presentación de resultados. REUTERS/Heino Kalis

Juan Roig, presidente de Mercadona, se ha visto obligado a aportar una buena suma de dinero a través de su sociedad de inversión Angels Capital a uno de sus socios más importantes, Sothis. La compañía tecnológica lleva unos meses sufriendo los efectos de la pandemia pese al gran crecimiento que estaba experimentando los últimos años.

Sothis ha cerrado el 2020 con un 22% menos de ventas, por lo que el magnate de Mercadona ha tenido que intervenir para frenar la caída aportando 5 millones de euros, pese a que desde la compañía aseguran que la solvencia de la misma permitiría soportar la situación, incluso manteniendo las expectativas de crecimiento.

Una decisión encomiable de la entidad fue la de no recurrir al ERTE durante la pandemia, manteniendo el empleo, pero además siguiendo adelante con las inversiones previstas. Sin embargo, le ha pasado factura hasta el punto de registrar un resultado bruto de explotación negativo (-3,2 millones de euros).

El refuerzo de Roig permitirá a Sothis avanzar en sus planes de expansión y consolidación, como tenía previsto, en diferentes sectores estratégicos como la alimentación, industria farmacéutica, química, construcción, fabricación discreta, logística, implantación de sistemas ERP, cloud, ciberseguridad y gemelo digital.

Sin ir más lejos, durante el curso pasado logró la friolera de 100 nuevos clientes y, aunque no han sido suficientes para frenar la sangría, han ayudado a que la empresa al menos lograse facturar 65 millones de euros frente a los 83 del 2019.

Sin embargo, lo más destacado del año para Sothis es que se ha convertido en el primer partner español certificado en el módulo Food & Beverage de Siemens a nivel mundial. Una alianza de mucho prestigio.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por supuesto, todo esto no es casualidad y, varapalo del balance anual aparte, se debe al desarrollo de herramientas innovadoras como el plan de flexibilización de las inversiones ISIT, el lanzamiento del dispositivo de medición de la temperatura corporal Thermal Vision System o el desarrollo de soluciones relacionadas con la ciberseguridad para optimizar procesos de producción minimizando riesgos.

El CEO de la empresa, Raúl Martínez pretende escapar de la incertidumbre de los resultados y ha sostenido que están "muy satisfechos con la ampliación y calidad" de su cartera de proyectos, vaticinando un año de 2021 por "la senda de crecimiento prevista".

Desde luego, está por ver si cuando los mercados se estabilicen Sothis llega a ser lo que todos, especialmente Juan Roig, esperan de ella. Seguro que sí.

VÍDEO | La Bolsa española cierra sobre 8.500 puntos un año después

Más historias que te pueden interesar: