Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

División de opiniones en las redes sobre el modelo de Marinaleda y la gestión de Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo (Candidatura Unitaria de Trabajadores, CUT) lleva gobernando ininterrumpidamente desde 1979 el ayuntamiento de Marinaleda (Sevilla), donde instauró un modelo alternativo al capitalismo basado en la economía social y la lucha obrera.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. (Foto: Jorge Guerrero / AFP / Getty Images).
Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. (Foto: Jorge Guerrero / AFP / Getty Images).

Hasta ahora la mayoría de la gente del pueblo, de algo menos de 3.000 habitantes, había apoyado a su alcalde, pero en los últimos años han comenzado a producirse huelgas y protestas públicas, según informa ‘El Confidencial’. El diario dedica un reportaje a Marinaleda en el que varios antiguos colaboradores de Gordillo denuncian que acosar e insultar a enemigos del régimen era una práctica habitual o que el trabajo se reparte a base de clientelismo, sin respetar en algunos casos los derechos laborales.

Avanza Marinaleda, un grupo opositor formado por antiguos colaboradores de Gordillo y que se quedó a tan solo 44 votos de la CUT en las últimas elecciones municipales, denuncia también en ese reportaje que el ayuntamiento no responde a ninguna de sus comunicaciones y que el alcalde lleva varios meses desaparecido. Aseguran también que se están produciendo multitud de robos y que hay una preocupante división social en el pueblo, uno de los más endeudados de Andalucía.

Las denuncias de partidos políticos y vecinos de Marinaleda han sido muy comentadas en las redes sociales, convirtiendo el nombre del pueblo en trending topic y abriendo un intenso debate entre los usuarios. Algunos de ellos aseguran que esto demuestra el fracaso del modelo alternativo de Gordillo y cargan contra él asegurando que lo que realmente instauró en el municipio fue una dictadura.

Otros tuiteros, sin embargo, defienden la gestión de Sánchez Gordillo y recuerdan que ha sido elegido democráticamente por los vecinos del pueblo y que el paro en Marinaleda es inferior a la media en Andalucía. Consideran que se trata de un ataque de la prensa y de la derecha contra la izquierda para desviar la atención de otros asuntos.

Otros usuarios han rescatado también un reportaje que el ‘New York Times’ dedicó a la organización política, social y económica del pueblo sevillano, en el que destacaba que no había paro ni hipotecas. La información del diario estadounidense fue publicada hace más de una década, en mayo de 2009.

EN VÍDEO | Graban a tres adolescentes escupiendo y lanzando insultos racistas a una pareja en el Metro de Madrid

Más historias que te pueden interesar: