Juan Manuel Celaya, el rey acuático mexicano de los Panamericanos

Mexico's Juan Celaya competes in the Men's 3m Springboard final of the Diving competition, during the Lima 2019 Pan-American Games in Lima on August 4, 2019. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)        (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
Foto: PEDRO PARDO/AFP/Getty Images

El pasado de Juan Manuel Celaya en eventos deportivos solo incluye el Campeonato Mundial de Natación de 2019 en el que logró un relevante bronce si se toma en cuenta su edad y los problemas que vive la natación, en especial los clavados en el deporte federado de nuestro país.

Juan Manuel Celaya saltó a los encabezados no por su desempeño en el trampolín, sino porque su presencia significó que los experimentados clavadistas Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, quedaran fuera de los Panamericanos de Lima.

LEER | La 'Caminata en la Luna' con la que México hizo historia en nado sincronizado

(L to R) Jamaica's Yona Knight-Wisdom, Mexico's Juan Manuel Celaya and US Andrew Capobianco pose at the podium of the Men's 1m Springboard during the Lima 2019 Pan-American Games in Lima on August 1, 2019. (Photo by PEDRO PARDO / AFP)        (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)
Juan Manuel Celaya, medalla de oro en la prueba de clavados en trampolín de 1 metro, superó al jamaiquino Yona Knight y al estadounidense Andrew Capobianco en los Juegos Panamericanos de Lima. / Foto: Getty Images

Cuando estos atletas reclamaron el haber sido excluidos, el presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, afirmó que el proceso de selección del equipo mexicano de clavados para la justa panamericana, la más importante del orbe, y la próxima Copa del Mundo, fue transparente.

Pero lo más importante, lo que realmente cuenta es lo que se hace en la piscina, en la pista, en la cancha, en el campo, el desempeño atlético, en sí.

Celaya era prácticamente un desconocido para quienes siguen el deporte amateur mexicano. Sus medallas en Lima 2019 representan y evidencian dos cosas: el extraordinario proceso de entrenamiento y práctica de los clavados en México, y el acierto de Kiril Todorov para incluirlo en el equipo.

El atleta regiomontano de 20 años de edad se quedó a 13,8 puntos de la medalla de oro en la prueba de trampolín de tres metros, lo que habría representado su tercera presea dorada en sus primeros juegos Panamericanos, luego de las obtenidas en el trampolín de un metro y en los sincronizados de tres metros, al lado de Yahel Castillo.

“Tres medallas en unos Juegos Panamericanos no es cualquier cosa, sobre todo porque mi carrera va empezando y ya tengo un boleto a Juegos Olímpicos y estoy dando la pelea con los mayores, es un nivel que no quiero dejar”, dijo Celaya.

La Federación Mexicana de Natación tendrá qué decidir quién irá a Tokio. Si bien Celaya señala que logró su pase a los Olímpicos, no hay que olvidar que en trampolín de tres metros Rommel Pacheco también logró la plaza al finalizar octavo en la prueba en el Mundial de Gwanju, Corea del Sur, apenas en julio pasado.

LEER | Beatriz Briones, la 'Rusa' mexicana que ya logró cuatro medallas en Lima 2019

Si no surge ningún inconveniente, Celaya estará en Tokio junto a Yahel Castillo para la prueba de clavados sincronizados en trampolín de tres metros, boleto que obtuvieron en el mismo Mundial en Corea del Sur.

“Fue bueno llegar sin expectativas porque pude hacer lo que sé y ahora lo malo de estos resultados es que la gente va a esperar mucho de mí”, comentó Juan Celaya, “Yo seguiré haciendo mi trabajo y tratar de seguir dando resultados para mí y para México para tratar de llegar a Tokio 2020 de la mejor forma”.

El resultado final son dos medallas de oro y una de plata para Celaya, una gloria única y significativa para los clavados que han dado tantas satisfacciones al público mexicano.

De una u otra forma, las decisiones de la Federación Mexicana de Natación, no dejan de sorprendernos.