Juan Carlos Betancur, el uruguayo que lleva esperando 38 años a su selección

Porto Alegre (Brasil), 17 jun (EFE).- La selección de Uruguay disputará este jueves frente a Japón su segundo partido en la Copa América de Brasil 2019 en Porto Alegre, donde para Juan Carlos Betancur, un cantante ambulante de esta ciudad del sur de Brasil, terminará una larga de 38 años para ver a la Celeste en vivo.

Con micrófono en mano, este uruguayo de 60 años anunciaba a todo volumen en la Esquina Democrática, uno de los puntos más concurridos del centro de Porto Alegre, la llegada a la ciudad de la selección charrúa y de una legión de 15.000 compatriotas procedentes del país vecino.

"Ya llega la selección de Uruguay, la que más títulos de Copa América tiene, con quince campeonatos", pregonaba un orgulloso Betancur cada vez que hacía una pausa para descansar la voz, tras entonar canciones ante un flujo constante de personas que transitaba a su alrededor en todas las direcciones.

Betancur salió este lunes a trabajar en la calle todo de celeste, con camiseta y gorra de la selección de Uruguay, y una bufanda que colgaba del pequeño puesto donde tiene a la venta casi una docena de discos con versiones suyas de grandes cantantes como Julio Iglesias, José Luis Perales, Marco Antonio Solís o Leonardo Fabio.

"Ver a la selección uruguaya después de 38 años en Brasil será probablemente la última gran cosa que vea antes del fin de mi vida", comentó a la Agencia Efe Betancur.

"Yo tengo la certeza de que lo que voy a ver en el estadio del Gremio es inédito para mí, porque yo viví prácticamente toda mi vida en Brasil y ahora podré ver a Cavani, Suárez, De Arrascaeta y Godín en la zaga", reiteró.

Con un mezclado acento uruguayo y brasileño, el cantor explicó que está a la espera de que llegue una sobrina procedente de Uruguay para ver el partido, "y eso es toda una alegría".

"Tengo muchos hermanos uruguayos que estoy esperando. Va a ser una alegría poder ver a mi gente y poder estar con ellos tomando mate", agregó.

Mientras manipulaba el parlante para exhibir su voz con una canción de Marco Antonio Solís, Betancur reconoció que probablemente sea la última vez que pueda ver en un estadio a Uruguay, por lo que deseó que el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez pueda ofrecerle un recital como hizo ante Ecuador (4-0) el domingo.

"Estoy lejos de casa, a más de mil kilómetros de Montevideo", apuntó Betancur sin dejar de mostrar sus discos a quien dirigía la mirada a su puesto. "Todos pasan por esta esquina", precisó el cantor que se declaró hincha del Internacional de Porto Alegre.

Así, entre boleros y pasodobles, Betancur siguió amenizando el centro de la capital gaucha de Brasil a la espera del jueves, el gran día que llevaba tanto tiempo esperando, para ver con sus propios ojos a una selección de Uruguay que es candidata con todas sus letras a engrosar su leyenda dorada en la Copa América.

(c) Agencia EFE