Josep Pedrerol despedaza en 'El chiringuito' el patriotismo que Tomás Roncero arroja contra Laporte

·4  min de lectura
Josep Pedrerol y Tomás Roncero en 'El chiringuito de jugones', discutiendo sobre el compromiso de Aymeric Laporte con España. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv)
Josep Pedrerol y Tomás Roncero en 'El chiringuito de jugones', discutiendo sobre el compromiso de Aymeric Laporte con España. (Fuente: Twitter/@elchiringuitotv)

La pregunta del periodista Fernando Burgos en rueda de prensa a Aymeric Laporte, apelando a su patriotismo, está trayendo cola. La duda expuesta ha calado de tal manera en Tomás Roncero que Josep Pedrerol ha tenido que ponerse contundente con él en 'El chiringuito de jugones'.

"¿Tú te sientes plenamente español para poder defender un escudo, una nación, una bandera y un himno?", esa fue la cuestión que planteó Burgos, incapaz de ponerla en la mesa en su día con otros casos de nacionalizados como Diego Costa o Marcos Senna.

"Es una pregunta bastante fuerte, voy a intentar contestarla de la mejor manera posible. Yo estoy aquí para competir al máximo nivel, mi objetivo es el mismo que España, es ganar todo tipo de competición. Yo voy a darlo todo, el máximo de mí mismo, para ganar lo que nos viene por delante... Y eso, creo, es algo importante y nadie tiene que dudar de que lo voy a dar todo por esta selección". Una respuesta de Laporte que ha sido elogiada por Pedrerol en su programa.

Sin embargo, Tomás Roncero no está convencido con la inclusión del francés en la convocatoria de Luis Enrique, especialmente por el escollo que le supone su nacionalidad y, a la vez, por sacar una punta inexistente a esta respuesta transcrita arriba a una pregunta tan controvertida.

El periodista del As no entiende "por qué le cuesta tanto decir" a Laporte que se haya nacionalizado porque también se siente español y, además, le critica por decir que la pregunta le pareció "muy fuerte". Roncero necesita esa declaración de patriotismo y sostiene que el central debió decir: "he nacido en Francia, pero me siento español también".

Igualmente, hila muy fino con lo sostenido por Laporte acerca de su objetivo es "el mismo de España". Para Roncero, hay una separación ahí que no es entendible: "Tu objetivo es el de España, no el mismo de España, como si fueran caminos paralelos".

Y, enseguida, Roncero se contradice: "yo no dudo de su compromiso máximo". Pues, menos mal. Todo ello para culminar su intervención de esta manera: "Le ha faltado decir me siento español, ¿qué problema hay? Tú has podido nacer en Francia y sentirte español".

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

Pedrerol interviene para disipar la niebla, afirmando que la cosa es que Laporte "se siente francés", como un argumento de peso contra la hipocresía que sería decir lo que clama Roncero, a lo que añade que "quiere ayudar a España en la Eurocopa y va a dejarse el alma como cualquiera".

Esto enciende a Roncero, que saca a pasar el himno. En su opinión, si al escucharlo "te sientes indiferente", no deberías formar parte de la selección. Bueno, una opinión aceptable si no hubiese precedentes con los que ha reinado en silencio.

Y en eso se basa el zasca del director de 'El chiringuito', que ante las palabras de su tertuliano ya empieza a mosquearse y sube el tono: "Será el primer caso al que el himno le deja indiferente". Para continuar: "Aquí yo creo que con Laporte damos al débil y, en cambio, a otros jugadores no nos hemos atrevido a preguntarles. Cuidado con eso".

Roncero contraataca con un coletazo patriota: "El himno es lo que nos une. Si el himno no te pone la piel de gallina, no tienes que estar aquí". Una regla de tres que, llevada a la sociedad, si no te representa el himno de España, Roncero considera que no tienes que estar aquí, hayas nacido en Francia o Albacete. Tanto es así, que ha puesto a Pep Guardiola como un mal ejemplo, pese a que deportivamente lo dio todo por la selección: "Pasó con Guardiola en su día y así pasó luego".

Pedrerol desbarata la crítica a Laporte: "Yo he visto jugadores de la selección española mascando chicle durante el himno... Y, ¿alguien les ha preguntado si se sentían españoles? No. Se pregunta a Laporte y, en cambio, a jugadores españoles que no se sienten como tal jamás se les ha preguntado... Me parece de una hipocresía terrible".

A Roncero se le olvida que la ambición profesional por ganarlo es igual de fuerte que el simbolismo, y que pueden remar juntos, pero no revueltos, para conseguir grandes éxitos. Y, como defiende Pedrerol, si se saca el patriotismo se saca para todos, no únicamente cuando conviene. Vamos, que en todo esto queda claro que el problema con Laporte no es que se siente más o menos español.

¿Hasta cuándo seguirá escociendo la convocatoria de Luis Enrique?

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.