José Manuel 'Chepo' de la Torre, el 'Rey Midas' que sólo Toluca ve

José Manuel de la Torre con Santos Laguna. / Foto: Getty Images
José Manuel de la Torre con Santos Laguna. / Foto: Getty Images

Como nunca el refrán “más vale malo por conocido, que bueno por conocer” cobra sentido gracias a la contratación de José Manuel ‘Chepo’ de la Torre como director técnico del Toluca tras la destitución de Ricardo Antonio La Volpe apenas unos cuantos días antes.

Y es que uno de los personajes del fútbol mexicano que en tan pocos años ha alcanzado un nivel ‘polarizado’ de popularidad (o lo aman o lo odian) ya fue campeón dos veces con el equipo mexiquense quien sufre por los malos resultados de esta campaña y por la falta de protagonismo en los torneos pasados.

LEER | Faitelson, el eterno 'contreras' del deporte mexicano

Parece que Toluca disfruta el revivir antiguos técnicos. Ya lo hizo con La Volpe, quien en pocos meses demostró que no hay buenas segundas partes tras llevar al Toluca a los últimos lugares del campeonato, agradecidos de la existencia de Veracruz y Chivas que sirven como parabrisas que disfraza el espantoso andar en este Apertura 2019.

El ‘Chepo’ gozará dejar el desempleo. Lo peor que le pudo haber pasado en su carrera fue haber dirigido a la selección Mexicana entre 2010 y 2013, en uno de los periodos más largos, oscuros y mediocres que nuestro combinado nacional haya tenido en su historia moderna. La presencia de México en el Mundial de 2014 corría peligro gracias al ‘Chepo’ de la Torre y resultados como aquel vergonzosamente inolvidable en el Estadio Azteca, en el que nuestro combinado caía ante el de Honduras 1 gol a 2 en septiembre de 2013, año lleno de incertidumbre en nuestro fútbol a nivel de selecciones.

“La Confederaciones nos dirá nuestro nivel real”, dijo de la Torre antes de aquel torneo. Antes de aquel fatídico resultado ante Honduras, México anotó 7 goles en 11 partidos y sólo consiguió ganar un encuentro frente a Jamaica, empatar 8 y perder 2 en todo 2013.

En esa misma etapa México no pasaría de la primera ronda de la mencionada Copa Confederaciones y perdería dos veces ante Panamá. Sería sustituido por Luis Fernando Tena y luego por Miguel Herrera. ‘Chepo’ de la Torre parecía dejar una papa caliente la cual nadie quería tener en sus manos.

En Toluca las cosas fueron diferentes, quizá lo ven como un ‘Vucetich’, el ‘Rey Midas’ que le dio a los choriceros sus dos últimos campeonatos hace casi una década, el Apertura 2008 y Bicentenario 2010. Era el técnico de moda, el triunfador, el que había llevado al club mexiquense a rozarse con los ‘grandes’ del fútbol mexicano por acumular más campeonatos.

VIDEO | Con este gol de González, México fue campeón Sub-17 por 20 minutos. El VAR jugaría en contra del Tri

Su paso por selección nacional mostró que no estaba listo para este tipo de responsabilidades, aunque lo que logró con Toluca y previamente con Chivas en el Apertura 2006, demuestra que al menos en cuestiones de probabilidad, hizo bien las cosas con estos equipos.

Con Santos, el último equipo que dirigió en nuestro fútbol, las cosas no salieron como se esperaban, y el idilio duró menos de un año sin ningún resultado notable. En aquel Apertura 2017, Santos solo ganó un partido de los nueve que dirigió de la Torre, quien dejó al equipo con ocho unidades y en la posición 15 de la general. Lo mejor que hicieron los laguneros fue darle la oportunidad de Robert Dante Siboldi, quien los llevó a ser campeones en el Clausura 2018.

Antes de dirigir a los de Torreón, se mantuvo desempleado por un buen rato.

José Manuel de la Torre en su última etapa como técnico del Toluca en 2010. / Foto: Getty Images
José Manuel de la Torre en su última etapa como técnico del Toluca en 2010. / Foto: Getty Images

A ‘Chepo’ ya lo traían en la mira desde agosto de 2019 según publicaciones de ‘Cancha’ y 90Min. Los minutos de La Volpe estaban contados y ahora con la llegada de de la Torre al ‘infierno’ lo único que queda es desearles lo mejor, sólo los resultados demostrarán si nuestros señalamientos fueron acertados o no.

Toluca definitivamente tiene otra memoria, muy diferente al de la afición mexicana respecto al ‘Chepo’, quien seguramente goza de un maravilloso promotor.


Qué leer a continuación