Críticas a Podemos tras denunciar su antiguo abogado la existencia de una caja B y sobresueldos

Una nueva polémica sacude a Podemos. La formación morada, que el pasado mes de enero consiguió entrar en el Gobierno, ha sido acusada por el antiguo coordinador de su equipo legal de disponer de una caja B con la que se pagaban sobresueldos a los miembros de la formación de forma irregular.

Tal y como desvela El Mundo, José Manuel Calvente ha declarado por videoconferencia en los juzgados de Barcelona y ha detallado las finanzas de Podemos. El letrado además ha vinculado su despido, que se produjo en diciembre de 2019, a las advertencias que le hizo al partido sobre las irregularidades que había observado y que tenían que ver con tres pilares diferentes.

Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Photo by Jesus Hellin/ Europa Press via Getty Images)
Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. (Photo by Jesus Hellin/ Europa Press via Getty Images)

El primero estaba relacionado con la nueva sede de la formación, cuyas obras se terminaron adjudicando por más de 1,3 millones de euros cuando se habían anunciado por menos de 650.000 euros. El segundo tenía que ver con la contratación de una empresa para hacer seguimiento de la campaña de las municipales. La compañía, llamada Neurona, habría recibido fondos del expresidente boliviano Evo Morales.

Finalmente, la tercera irregularidad es esta caja B que se nutría con las donaciones de dirigentes y cuadros intermedios cuyo sueldo superaba tres veces el Salario Mínimo Interprofesional. Podemos se había comprometido a hacerlo llegar a obras sociales, pero no se conoce si finalmente ese ha sido su destino.

Estas revelaciones han tenido mucha repercusión en las redes y han provocado numerosas críticas a la formación liderada por Pablo Iglesias. Varios usuarios han recordado que la jueza ha decidido archivar la causa contra Calvente por acoso sexual y laboral, motivo por el que supuestamente fue despedido del partido.

Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo en La Sexta, también se ha convertido en protagonista involuntario de la polémica porque varios internautas le han acusado de silenciar las controversias de Podemos. Los mensajes irónicos sobre el tiempo que iba a dedicar el canal a esta información han sido numerosos.

Más historias que te pueden interesar: