Anuncios

Un año sin José José: homenajes divididos, demandas y peleas de sus hijos por su herencia

POR | Norma Angélica Gómez-. Con tributos divididos por la geografía o a través de los medios de comunicación, los hijos de José José recordaron su legado y exitosa carrera con sencillos homenajes a un año del fallecimiento de “El Príncipe de la Canción”, un 28 de octubre de 2019.

José José (Getty Images)
José José (Getty Images)

Aún cuando las rencillas entre José Joel, Marysol y Sara Sosa se mantienen en una guerra sin cuartel, con demandas de por medio, cuyo centro de disputa es la herencia y específicamente las regalías de las canciones que escribió José José; cada uno de sus hijos aprovecha el aniversario luctuoso para hacer presencia en programas de televisión.

El sencillo homenaje de José Joel y Marysol en la estatua de su padre

En el barrio de Azcapotzalco, en el parque de Clavería donde hace años erigieron una estatua a José José, su hijo mayor José Joel y su hermana Marysol estuvieron en el sencillo homenaje a su padre en su primer aniversario luctuoso.

La sobria pero honrosa guardia a su monumento, José Joel dirigió unas breves palabras a las pocas personas que se dieron cita en el parque. Fue la conmemoración elemental para la grandeza de su padre, pues la pandemia los hizo cancelar los tributos que planeaban, dignos del “príncipe” que fue para generaciones de mexicanos que crecieron y se enamoraron con sus canciones.

“Ha pasando un año, un año que físicamente no contamos con nuestro ‘Príncipe’, pero que en nuestros corazones, en nuestras gargantas, va a seguir vibrando y muy vivo”, dijo José Joel, no sin agradecer el gran cariño que el pueblo le ha regalado a su padre y a ellos como sus hijos.

Sara Sosa evocó los recuerdos de su padre, desde la memoria de su madre

Desde Miami, Florida, lugar donde reside Sara Sosa Salazar, la hija menor del cantante, hizo una extensa aparición especial en el programa de Univisión “Despierta América”. Ahí recordó cuál es su canción favorita que cantaba su papá: “Me gusta mucho ‘Solo tú y yo’, pero también me gusta mucho ‘Cosas imposibles’”, dijo Sara antes de que los conductores la acorralaran para que cantara un pedacito de la canción.

Sin embargo, el homenaje a su padre lo volcó hacia su madre Sarita, a quien le hizo una entrevista y en ella hablaron de cómo se conocieron y la forma en que surgió su amor, que fue casi a primera vista.

Desde cuál era la canción que le dedicó a quien fuera su última esposa: “Cuando vayas conmigo”, hasta cómo José José ayudó a cuidar a su hija y a cambiar pañales, hasta los recuerdos de las últimas giras que hizo “El Príncipe de la Canción”.

“Tu papá siempre fue muy atento con sus fans”, inició diciendo la viuda del cantante.

“Yo recuerdo que durante sus giras, papá siempre llevaba maletas de más para traerse todos los regalos que le daban sus fans”, agregó Sosa Salazar.

“Había gente que no tenían mucho, pero ahorraban todo para poder llevar a la familia entera y encima de eso, le llevaban un regalo a mi papá. Una corbata o un reloj y luego él se lo ponía con mucho orgullo para actuar, porque él apreciaba mucho los regalos”, dijo la hija más pequeña del cantante.

Recordó que una vez le llevaron una canasta, y a veces le llevaban fruta de las fincas, pero cuando abre la canasta era un pollo.

“Mi papá dijo: ‘no creo que pueda pasar un pollo por la aduana, pero lo bautizo como pepito y quédenselo’”, mencionó Sarita.

A un año de su partida, Sara Salazar, la viuda del cantante dijo que lo que más extraña de su marido son sus consejos. En algún punto de la entrevista, ambas rompían en llanto y tratando de evadir la cámara se daban fuerza, “esto es más difícil de lo que yo imaginé”, dijo Sara a una de las personas que se encontraban en la habitación.

La hija menor del cantante, según dijo en “Despierta América”, todos los días, después de orar, platica con él. Hay días en que ha sentido su presencia y cuando lo hace, va al piano a tocar alguna melodía, porque sabe que su padre, desde donde esté, así se lo pide.

La herencia que se decidirá en la corte

Después de que murió José José, en hospicio, lugar donde reciben cuidados paliativos enfermos terminales, los hijos mayores del cantante mexicano se volcaron enfurecidos sobre su hermana menor, primero por no avisarles sobre el estado de gravedad de su padre y después por negarles ver su cuerpo e impedirles saber con exactitud las causas de su muerte.

Todo ello desembocó, en su momento, en una gran guerra mediática, primero por el destino final de sus restos mortales, después por su herencia, de la cual se dijo Sara Salazar, su última esposa, era la única heredera de sus bienes. Pero la disputa continúa un año después de su fallecimiento, porque a ojos de José Joel y Marysol, ellos quieren llegar al fondo de todo lo que ocultó su hermana menor.

En recientes fechas Anel Noreña, la segunda esposa de José José, dijo que sus hijos ya habían cobrado parte de la herencia de su padre, sin especificar, mencionó que eran parte de las regalías que generaban sus canciones.

Días después, Marysol dijo que aún sigue en litigio la herencia de su padre (junto con su testamento) y principalmente el esclarecimiento de las dudas que tienen sobre su muerte y los abogados están haciendo su trabajo para que, frente a un juez, su hermana menor de explicación a todas las decisiones que tomó en torno a la salud de José José y no les fueron consultados.

La demanda más reciente: Anel emprende acción legal contra Alejandra Ávalos

Apenas la semana anterior, Anel Noreña informó en el programa “Hoy” que emprenderá acción legal en contra de Alejandra Ávalos, quien aseguró ante la prensa que Manuel José sí es hijo del cantante y quien lleva más de diez años reclamando la paternidad de José José.

"Yo creo que (Alejandra Ávalos) ha confundido la libertad de expresión a hacer comentarios con dolo, perversidad y mentiras. Todo lo que dice son mentiras, son suposiciones", aseguró Anel.

La música de José José, vigente gracias a las plataformas digitales

A lo largo de 20 años de carrera, José José vendió 250 millones de discos alrededor del mundo. Sus discos se editaron en países como Japón, Arabia Saudita, Israel, Rusia y Egipto, según registra el periódico El Universal.

Hoy día, sus interpretaciones cuentan con más de 4 millones de seguidores en plataformas como Spotify y el canal de YouTube dedicado a su música cuenta con 1.7 millones de suscriptores.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

La guerra fría entre las hijas de José José: ¿Sarita quiere eclipsar a Marysol y la llegada de su 'principito'?

Anel Noreña demandará a Alejandra Ávalos por lo que ha hablado sobre José José

Hijo de José José confiesa que la muerte de su padre le ha dado un nuevo impulso a su carrera, pero tiene una incómoda competencia

EN VIDEO: Gwyneth Paltrow celebra su cumpleaños... ¡con un desnudo integral!