José Saturnino presentó su libro "Cardozo, Príncipe del Gol"

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- El legendario delantero paraguayo José Saturnino Cardozo Otazú realizó la presentación virtual de su libro autobiográfico "Cardozo, príncipe del gol", en el cual, de la mano del periodista Guillermo Garduño Ramírez, devela su historia personal y hace un recuento de su trayectoria deportiva, desde sus humildes inicios en su natal Nueva Italia, Paraguay y su consolidación con figura en México y el mundo, con la conquista de innumerables hazañas con los Diablos del Toluca y la Selección Nacional de Paraguay.

El libro se suma al legado que Cardozo Otazú deja en las canchas, y logra, a través de sus 292 páginas en su edición rústica, y 192 en su edición de lujo, y con 154 fotografías a todo color, documentar y capturar la historia de vida, los sacrificios, la perseverancia y el temple que implicó el camino hasta convertirse el "Príncipe del Gol", un delantero cuyo estilo, futbol y goles sigue cautivando a las nuevas generaciones.

A través de una videoconferencia, acompañado por Guillermo Garduño Ramírez, "El Príncipe Guaraní" compartió con periodistas, colegas y amigos la presentación de este libro.

"Gracias a don Guillermo Garduño por la confianza de escribir este libro, gracias a toda la afición de México y de Paraguay, de los cuales me siento muy orgulloso. Gracias al Licenciado Valentín Diez Morodo, por haberme respaldado siempre desde que llegué al Deportivo Toluca", subrayó el goleador, quien también hizo extensivo el agradecimiento a don Nemesio Diez Morodo, doña Teresita Morodo de Diez y la señora Marina Ruiz de Diez.

Además de contar su historia dentro y fuera de la cancha, a través de su libro autobiográfico, el máximo goleador en la historia de los Diablos Rojos busca compartir con los jóvenes la importancia de mantener fortaleza mental, la confianza en uno mismo y la perseverancia para lograr los sueños, en el futbol y en cualquier ámbito profesional.

"Me atreví a hacer este libro, que vienen cosas muy interesantes para los jóvenes. La fortaleza mental es fundamental, y tener la confianza, creer en la capacidad que tiene uno. Yo creo que eso te lleva siempre a sobrellevar lo que te puedas encontrar en el camino, sabiendo que te vas a encontrar obstáculo", dijo el goleador.

Cardozo compartió, por ejemplo, cómo con su esposa Raquel Koube, llegaron muy jóvenes a México con el sueño de conquistar el futbol mexicano, cómo el apoyo de la familia Diez y del Deportivo Toluca logró superar una operación en la rodilla y un proceso de rehabilitación que lo hizo incluso dudar de que podría volver a las canchas y conquistar su sueño.

Como dicen "el resto es historia", una historia que merecía ser contada y que se puede conocer a detalle en este libro que, según detalló Guillermo Garduño, cuenta con un prólogo escrito por el Licenciado Valentín Diez Morodo, y como "prologuistas secundarios", retratan a Cardozo como lo conocieron, desde Enrique Meza hasta Antonio Naelson "Sinha", Omar Blanco, Vicente Sánchez y Alberto Macías, entre otros amigos y compañeros.

El libro estará a la venta en México en la tienda oficial del Deportivo Toluca FC ubicada en la calle Felipe Villanueva, también en línea; otro de los puntos de venta son en la Librería El Laberinto en la capital mexiquense o a través de WhatsApp en el número 7222641873, también en Paraguay, en la Librería El Lector.