Anuncios

Jorge Sampaoli, el candidato con un respaldo de lujo

Jorge Sampaoli / Foto: Goal
Jorge Sampaoli / Foto: Goal

Pocos conocen a Jorge Sampaoli en Argentina. Me refiero pura y exclusivamente a su trato diario, a su trabajo en el ámbito local.

Es que el todavía técnico del Sevilla apenas si dirigió en su país natal. Oriundo de la ciudad de Casilda, provincia de Santa Fe, fue ganando fama fuera de sus propias fronteras.

Discípulo ideológico de Marcelo Bielsa, inició su camino en equipos de categorías inferiores (Alumni de Casilda y Argentino de Rosario), hasta que tomó la decisión de emigrar a Perú, donde dirigió a Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal.

Pero fue en Chile comenzó a cosechar sus primeras glorias al consagrarse tricampeón nacional y campeón de la Copa Sudamericana 2011 con la Universidad de Chile.

Ese fue el trampolín que lo llevó a dirigir a La Roja, con la que ganó nada menos que la primera Copa América en la historia de dicho país en 2015.

Jorge Sampaoli es ahora el principal candidato a dirigir a la selección argentina. Más allá de los eternos detractores, la nueva dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino lo tiene como principal candidato a suceder al despedido Edgardo Bauza, aunque en las últimas horas volvió a sonar una vez más el nombre de Diego Pablo Simeone.

¿Quién es Sampaoli? Como dijimos, un hombre identificado con la filosofía Bielsista. Es amante de la posesión del balón, de la presión en campo contrario, de la velocidad en ataque, de la salida rápida utilizando como arma principal la proyección de los laterales, pero también un hombre precavido que busca concentración y disciplina a la hora del retroceso cuando se pierde el balón.

¿Quién conformaría su cuerpo técnico? Juanma Lillo, principal ayudante actual en el Sevilla, continuaría a su lado lo mismo que el profesor Jorge Desio, preparador físico que lo acompaña hace más de 20 años.

Lionel Scaloni, exintegrante de la selección argentina en el Mundial 2006 y campeón del mundo Sub 20 en 2001 también suena como parte del equipo, quien colaboraría junto a Matías Manna (quien diera clases en la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Rosario) y quien fuera pretendido por Pep Guardiola en su momento, se dedicaría al estudio de los videos.

Pero no sólo eso. Sampaoli piensa en reclutar en su grupo a ex futbolistas de la selección argentina de gran peso por experiencia y nombres: Gabriel Milito, Pablo Aimar y Gabriel Omar Batistuta.

A su vez Martín Tocalli, hijo de Hugo, ex técnico campeón Mundial Sub 20.

A primera vista, un equipo de lujo. ¿Será finalmente el elegido? Todo indica que sí, pero…

También te puede interesar:

Un fin de semana cargado de errores

Seleccionados argentinos ignoran a ¡Batistuta!

En Europa sí, en la selección no: La “Vendetta” de Pipita y uno más del Kun