Jorge Jesús hizo historia: igualó la marca de Mirko Jozic con Colo Colo en 1991

Además, el DT del 'Fla' se transformó en el primer extranjero en sacar campeón de América a un club brasileño. Gabigol también grabó su nombre.
Además, el DT del 'Fla' se transformó en el primer extranjero en sacar campeón de América a un club brasileño. Gabigol también grabó su nombre.

Jorge Jesús arribó a Flamengo en junio de este año para hacer historia. Y cumplió el objetivo. El técnico del Mengao, que cortó una larga racha de 38 años sin festejos internacionales para el club más popular de Brasil, se proclamó campeón de la Copa Libertadores tras una inédita final ganada de manera increíble nada menos que al vigente campeón, River, en el Monumental de Lima.

Así, el entrenador portugués se transformó en el segundo DT europeo ganador del certamen continental. El primero fue Mirko Jozic quien dirigió al Colo Colo campeón de 1991. Era el cuarto en llegar a una final de este competición detrás de Bela Guttman, con Peñarol, Renato Cesarini, con el Millonario, y del mencionado yugoslavo. 

Como un hincha más: Arturo Vidal celebró el título de Flamengo en Copa Libertadores

Jozic terminó en primer lugar del sector en el que también estuvo Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona. En la fase final venció a Universitario, Nacional y Boca, mientras que en la instancia decisiva se proclamó al vencer al Olimpia en una final ida y vuelta que se definió en el Estadio Monumental. En total, la campaña tuvo siete triunfos, cinco empates y sólo dos derrotas, ambas de visitante. Un rendimiento de 67,8%. 

Pero el luso también logró otro importante hito: escribió su nombre en las páginas doradas como el primer extranjero en llevar a la gloria a un club brasileño. Fueron 14 los estrategas cariocas que alzaron el trofeo más importante a nivel de clubes de Sudamérica y todos con equipos de su país.

Asimismo, su escuadra le arrebató otro récord al Cacique. El segundo tiene relación al doblete más rápido de la historia del torneo copero. Y es que tras los tantos de Gabriel Barbosa, en los 89 y 90+2 minutos, ‘Gabigol’ superó a Luis Pérez, quien aquel 5 de junio del 91 firmó dos conquistas en cinco minutos.

Qué leer a continuación