Anuncios

Jorge Falcón y Teo González, los comediantes que se resisten a desaparecer

Hace 20 años eran la novedad en programas como 'Humor es... Los Comediantes' y desde entonces gozan de la fama al ser de los comediantes más reconocidos de México, y a pesar de que Teo González y Jorge Falcón ya tienen varias décadas de trayectoria, siguen trabajando para mantenerse en el gusto del público.

Jorge Falcón y Teo González. Foto: MezcalEnt
Jorge Falcón y Teo González. Foto: MezcalEnt

Sus carreras han coincidido en varios programas de televisión, pero cada uno con estilo propio. Es por eso que desde hace al menos 3 años han unido fuerzas y han compartido escenario con sus respectivos espectáculos.

Todo surgió por idea de su oficina de representaciones, que los unió en 2016 bajo el concepto de 'Juntos por primera vez, pero bien revueltos'; y actualmente se unen bajo el concepto 'La última y nos vamos'. Hace poco más de un mes iniciaron con éxito su gira en Guadalajara, Jalisco, y esperan visitar varias ciudades de la República Mexicana.

Eso sí, cada uno continúa con sus shows por separado, como Teo González, que actualmente también se presenta en algunas ciudades de Estados Unidos; por su parte, Jorge Falcón tiene programado un espectáculo el 23 de noviembre en un hotel de San Luis Potosí, donde compartirá la noche con la Sonora Dinamita.

Pero cuando los comediantes están juntos, además de variar su repertorio, lo disfrutan al máximo. "Es muy fácil trabajar con Jorge, porque le digo algo y él me sabe contestar, lleva la comedia a otro nivel, luego me regresa el balón, y estamos así, a veces, bueno, casi siempre, nos gana la risa cuando estamos en el escenario y el público lo disfruta también”, dijo Teo González en septiembre.

"La picardía y el doble sentido la tocamos de manera sutil, son estilos al final de cuentas, nuestro estilo, el de Jorge y el mío, es ese, las palabras altisonantes no son la constante", ha dicho Teo González sobre su espectáculo, a la par de confirmar que ha aprendido mucho de Jorge Falcón, a quien define como "una institución".

Y es que 'Jo Jo Jorge Falcón' tiene más de 45 años de trayectoria artística. Cuando saltó a la fama de la televisión hace 20 años, ya había pisado escenarios importantes. Desde su juventud comenzó a apoderarse de la vida nocturna de la Ciudad de México como imitador en lugares como el Salón Casablanca, el Salón Marrakech y El Patio, donde fue telonero del legendario Sammy Davis Jr.

Su trabajo era conocido por Miguel Alemán, quien lo presentó con Raúl Velasco, presentador de 'Siempre en domingo', programa que ayudaba a despegar las carreras de los artistas de la época. Así, en 1981 Jorge Falcón debutó en la legendaria emisión junto a Lupita D'Alessio, Menudo y Emmanuel.

Por su parte, Teo González tiene 35 años en la comedia, aunque comenzó por casualidad y gracias a sus amigos. En realidad, él quería ser futbolista y formaba parte de las fuerzas básicas del Club Deportivo León, ciudad de Guanajuato de donde es originario.

"Mis compañeros del equipo me llevaron a un bar y me subieron al escenario. Estaba tocando un grupo y querían que cantara, pero 'me arranqué', la gente se empezó a botar de la risa, me aventé como 40 minutos contando chistes", contó en 2015.

"Yo luchaba por ser futbolista, pero Dios siempre me llevaba a la comedia", recordó. El dueño del lugar lo buscó para que trabajara en el centro nocturno ofreciéndole 10 mil pesos diarios como salario.

Con su espectáculo 'La última y nos vamos' se burlan de la picardía mexicana al expresar con esa frase las nulas ganas de irse de un lugar, pero en el caso de Teo González, la palabra retiro podría darse hasta que su cuerpo le cobre factura después de décadas de trabajo.

"Mientras Dios me dé vida y salud, hasta que el cuerpo aguante. Ya cuando empiece a chochear y mi voz deje de ser rápida mejor me voy, para que la gente se acuerde bonito y no causar lástimas", comentó hace unos días.

Por su parte, Jorge Falcón ha dicho que ya no trabaja tanto como antes, pues su máxima prioridad es su familia. "Necesito también vivir, tengo derecho a vivir", dijo el comediante que gusta de convivir con sus nietos. Sin embargo, sigue en el gusto del público y esta semana se presentó en el programa ‘Me caigo de risa’ en Televisa.

Entre Jorge Falcón y Teo González suman unos 80 años de trayectoria, años de contar chistes con la misma simpatía que antes, y difícilmente, nuevos comediantes podrán ocupar sus lugares.