Joaquín Díaz Bonilla: llegó el cuarto refuerzo argentino para el Leicester inglés

El medio apertura de Jaguares y el seleccionado argentino Joaquín Díaz Bonilla es nuevo jugador del Leicester Tigers de la Premiership inglesa de rugby, según anunció oficialmente el club británico.

Díaz Bonilla, de 31 años y surgido del Hindú Club, tendrá su segunda experiencia en Europa luego de un fugaz paso el año pasado por Racing 92 del Top 14 francés. El jugador se unió en 2019 al equipo argentino de Super Rugby Jaguares, al que ayudó a llegar a la Gran Final cuando quedaron subcampeones de los Crusaders de Nueva Zelanda.

"Joaquín es un refuerzo muy importante para nosotros. Aportará una valiosa profundidad al ataque del equipo y tendrá buena y sana competencia junto con George Ford, Zack Henry y Johnny McPhillips, que es un hecho positivo" dijo el dirigente Geordan Murphy, en la página oficial del club británico.

Díaz Bonilla se une en Leicester a sus compatriotas de Jaguares y Los Pumas Tomás Lavanini, Facundo Gigena y Matías Moroni. Será el 13° argentino en vestir la camiseta del histórico equipo inglés, el más ganador de la liga, que transita una temporada para el olvido, ubicado en el anteúltimo puesto, sólo por delante de un Saracens al que le descontaron 105 puntos y lo condenaron al descenso por quebrar el tope salarial.

De esta forma, Leicester procura consolidar su plantel para levantar en la Premiership 2020/21 y vuelve a apostar por un Puma para reforzarlo. Si se repasa en el pasado, el argentino que más enamoró al público inglés fue Marcos Ayerza. El ex pilar llegó en 2006 y estuvo hasta su retiro en 2017; conquistó un total de cuatro títulos y jugó dos veces la final de la Champions Cup europea. En ese periodo, el Toro compartió primera línea con Martín Castrogiovanni, el paranaense que en el plano internacional representó a Italia y también dejó su huella en Welford Road.

Como repasa el sitio aplenorugby.com.ar, los otros argentinos que jugaron para Leicester fueron Lucas González Amorosino (2009/11), Horacio Agulla (2010/12), Pablo Matera (2013/15) y Gonzalo Camacho (2013/16), Ramiro Pez (2003/04), Alejandro Moreno (2005/08), Santiago González Bonorino (2007) y Gastón Cortés (2018/20).

Además, en febrero del año pasado se sumó Felipe Ezcurra como joker médico, por dos meses, aunque no jugó. La misma situación para Ignacio Mieres, que firmó luego de un trial en 2008 pero no sumó minutos oficiales.