Quién es Joan Mir, el joven campeón de MotoGP que terminó con la hegemonía de Marc Márquez

LA NACION
·2  min de lectura

Joan Mir, el piloto español de 23 años y hoy rey del MotoGP, tenía apenas 18 cuando llegó a la máxima categoría el motociclismo bajo el ala de la escudería Suzuki, en reemplazo del italiano Andrea Iannone.

En su primera y ya sorprendente temporada, tuvo destacadas actuaciones, aunque no pudo encaminar su lucha por el título debido contusión pulmonar, producto de un accidente en República Checa y debió conformarse con el decimosegundo puesto en la general.

Sin embargo, el joven que ya estaba en la mira de los expertos, confirmó en 2020 que estaba destinado a ser el chico de tapa, ya que, a la siguiente temporada, pandemia de por medio, se consagró campeón del mundo.

Con 23 años y 75 días, queda lejos de ser el campeón de la categoría reina más joven, récord que sigue ostentando Marc Márquez (20 años y 266 días). Mir se mete el sexto en esa lista, justo por delante de Jorge Lorenzo, que cuando ganó su primer campeonato de MotoGP tenía 23 años y 159 días.

En cuanto a puntos, como máximo Mir podría llegar a 196 de ganar en Portimao. Esto lo convertirá en el campeón con menor ratio por carrera (14) bajo el actual sistema, por debajo de los 14.82 que le dieron el título a Nicky Hayden en 2006.

Mir necesitó solo dos temporadas para ganar el título de MotoGP, igualando a Valentino Rossi (2001) y superando por uno a Lorenzo. No obstante, Umberto Masetti (1950), Kenny Roberts (1978) y Marc Márquez (2013) lo hicieron en su debut.

Mir, fanático de los deportes, festeja en las redes sociales lo logros de atletas españoles y se sumó a la tristeza generalizada por el fallecimiento de Kobe Bryant a principios de 2020.Con sus dos bulldogs franceses y su pareja, "recarga energías" en destinos nevados.