Jefferson Farfán lidera nómina preliminar de Perú de 24 jugadores para el Mundial

El delantero peruano Jefferson Farfán celebrando tras convertir frente a Nueva Zelanda por la eliminatoria para el Mundial de Rusia en Lima, nov 15, 2017. REUTERS/Douglas Juarez

LIMA, 16 mayo (Reuters) - El delantero Jefferson Farfán, del Lokomotiv de Rusia, encabeza la nómina provisional de 24 futbolistas de la selección peruana para el Mundial difundida el miércoles.

El técnico argentino Ricardo Gareca dijo que prefirió no presentar una lista de 35 jugadores, algo que la FIFA permite, porque con un número acotado de jugadores el plantel tiene mejores opciones de trabajo.

En la nómina quedó fuera el mediocampista Cristian Benavente, del Charleoi de Bélgica, y el veterano delantero Claudio Pizarro, del Koln de Alemania. La prensa local había apuntado a estos jugadores para reemplazar al goleador y capitán Paolo Guerrero, quien se perderá el Mundial tras la decisión del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) por un dopaje positivo.

"En toda este vorágine en que estamos, se tiran nombres y analizamos quién reúne las condiciones para estar en la selección nacional, y eso es lo que nos llevó hoy a tener este grupo (...) Son los que reúnen las condiciones físicas, técnicas, tácticas", dijo Gareca en conferencia de prensa.

Gareca consideró además que con los 24 nominados podrán "resolver el problema" de la ausencia de Guerrero, a quien defendió.

"Debemos acomodar el equipo con lo que tenemos, llevamos dos centrodelanteros", dijo Gareca. "Hay la alternativa en el partido en que uno puede, como variante táctica, desprender a un central para que vaya a jugar adelante (...) y a lo mejor termina siendo mucho más efectivo que cualquier delantero".

Además, el DT destacó el desempeño de Farfán. "Jefferson tiene una habilidad que le puede ganar a cualquier defensor del mundo". "Estamos en condiciones de poder sostener el balón en ataque", agregó.

En la primera ronda del Mundial, que comienza el 14 de junio, Perú estará en el Grupo C, donde chocará con Francia, Dinamarca y Australia.

A continuación, la nómina preliminar de Perú:

Arqueros: Pedro Gallese y Carlos Cáceda (Veracruz, México) y José Carvallo (Universidad Técnica de Cajamarca)

Defensores: Luis Abram (Vélez Sarsfield, Argentina), Luis Advíncula (Lobos, México), Miguel Araujo (Alianza Lima), Aldo Corzo (Universitario de Deportes), Nilson Loyola (Melgar), Christian Ramos (Veracruz), Alberto Rodríguez (Junior, Colombia), Anderson Santamaría (Puebla, México) y Miguel Trauco (Flamengo, Brasil)

Mediocampistas: Christian Cueva (Sao Paulo, Brasil), Edison Flores (Aalborg BK, Dinamarca), Paolo Hurtado (Vitória Guimaraes, Portugal), Renato Tapia (Feyernoord, Holanda), Yoshimar Yotún (Orlando City, EEUU), Pedro Aquino (Lobos), Wilder Cartagena (Veracruz), Sergio Peña (Granada, España) y Andy Polo (Portland Timbers, EEUU)

Delanteros: André Carrillo (Watford, Inglaterra), Brasil), Raúl Ruidíaz (Morelia, México) y Jefferson Farfán (Lokomotiv, Rusia)

(Reporte de Marco Aquino y Teresa Céspedes. Editado por Javier Leira)