Anuncios

Jefe de servicio espías británico MI6 se disculpa por discriminación histórica a personas LGBT+

Foto de archivo ilustrativa de la sede del MI6 en Londres

Por Guy Faulconbridge

LONDRES, 19 feb (Reuters) - El jefe del servicio de inteligencia exterior británico MI6 se disculpó públicamente el viernes por la discriminación histórica contra personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT+) en las agencias de espionaje antes de 1991.

Gran Bretaña despenalizó los actos homosexuales entre hombres en 1967, pero sus agencias de espías se negaron a contratar oficiales gay, lesbianas y transgénero hasta 1991 porque creían que serían susceptibles al chantaje.

"Hasta 1991, ser abiertamente LGBT+ en el MI6 podía provocarte la pérdida del trabajo o impedir que te unieras en primer lugar", dijo Richard Moore, jefe, o C, de la Agencia Secreta de Inteligencia (SIS).

"Personas comprometidas, talentosas y generosas vieron sus carreras y sus vidas arruinadas porque se argumentaba que ser LGBT+ era incompatible con ser un profesional de la inteligencia (...) Esto fue erróneo, injusto y discriminatorio", agregó.

Moore dijo que esas políticas equivocadas habían privado de talento a los servicios de espionaje de Gran Bretaña y que algunos miembros del personal que "salieron del armario" después de 1991 fueron maltratados por no haber revelado su sexualidad durante la investigación de antecedentes.

"Otros que se unieron en el período posterior a 1991 no se sintieron bienvenidos", relató Moore. "Todavía tenemos mucho que hacer para convertirnos en un empleador totalmente inclusivo y mi objetivo para el MI6 es convertirlo en un lugar de trabajo al que siempre puedas llevar tu verdadero yo".

A pesar de esas reglas discriminatorias, algunos de los personajes más famosos de la historia de la inteligencia británica fueron homosexuales, como Guy Burgess, un oficial del MI6 y diplomático, que también fue espía soviético y huyó a Moscú en 1951.

Alan Turing, un brillante matemático que ahora se considera el padre de la informática moderna, rompió el código naval alemán Enigma para los espías británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

Era gay, cayó en desgracia y fue declarado culpable de indecencia grave. Perdió su autorización de seguridad y ya no se le permitió trabajar para GCHQ.

Fue obligado a recibir inyecciones hormonales y en 1954 se suicidó a los 41 años al comer una manzana mezclada con cianuro.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Lucila Sigal)