Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jefe de Juegos Tokio rechaza reporte sobre enorme alza de costos de organización por aplazamiento

Imagen de archivo del presidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Toshiro Muto, posando para una fotografía durante una entrevista con Reuters en Tokio

Por Jack Tarrant

TOKIO, 15 sep (Reuters) - El director ejecutivo de los Juegos de Tokio, Toshiro Muto, desestimó las cifras de un informe académico publicado el martes que mostraba que la cita olímpica sería la más cara de la historia, incluso antes de los costos adicionales en los que se incurrirá por su aplazamiento.

Los Juegos de Tokio se pospusieron hasta el próximo año debido a la pandemia de coronavirus y, a medida que los organizadores buscan rediseñar el evento, se espera que los costos se disparen.

El Comité Olímpico Internacional ya ha dicho que la demora le costará unos 800 millones de dólares extra, mientras que la organización todavía no ha dado a conocer sus propios cálculos al respecto.

El último presupuesto presentado por el comité organizador en diciembre de 2019 -meses antes de la postergación- fue de 12.600 millones de dólares.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Oxford estimó el costo de los Juegos de Tokio en 15.840 millones de dólares antes de la postergación, una cifra que Muto rechazó.

"No hay fundamentos financieros para las cifras reveladas en ese informe", sostuvo Muto.

El informe de Oxford agregó que la demora resultará "en miles de millones de dólares de sobrecostos adicionales".

(Reporte de Jack Tarrant. Editado en español por Javier Leira)