Jefe comité organizador Juegos de Tokio dice cancelación de cita olímpica no es una opción

Por Antoni Slodkowski
Reuters
Un hombre con mascarilla revisa su celular junto a una escultura de los aros olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio.
Un hombre con mascarilla revisa su celular junto a una escultura de los aros olímpicos frente al Museo Olímpico de Japón en Tokio.

Por Antoni Slodkowski

TOKIO, 4 mar (Reuters) - El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio rechazó el miércoles las especulaciones de que la cita pueda cancelarse debido a la creciente preocupación por el brote de coronavirus, declarando que eso no es una opción.

"No estoy evaluando nada de esto", dijo Yoshiro Mori a periodistas en una reunión informativa cuando se le preguntó sobre una posible cancelación.

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Cuando se le preguntó cuándo los organizadores podían decidir sobre cambios en los Juegos, dijo: "No soy Dios, así que no lo sé".

Pero Mori, quien repitió varias veces que el único plan en este momento es celebrar los Juegos según lo programado, también enfatizó que los organizadores están escuchando varias opiniones y serían flexibles.

"La situación cambia todos los días. Cambia según el lugar. Es por eso que debemos responder de manera flexible", explicó.

La cantidad de infecciones confirmadas por coronavirus en Japón ha superado las 1.000, según un cálculo de Reuters, de las cuales 706 son del crucero Diamond Princess. Doce pacientes murieron.

Esto ha alimentado las preocupaciones de que los Juegos puedan posponerse o, incluso, cancelarse. El primer ministro Shinzo Abe pidió a las escuelas que cierren este mes, las empresas están alentando a los empleados a trabajar desde casa y los eventos deportivos se están cancelando o jugando sin público.

La ministra Seiko Hashimoto alimentó las especulaciones el martes al decir que el contrato de Tokio con el Comité Olímpico Internacional (COI) le permite aplazar los Juegos hasta fin de año, aunque reiteró que el gobierno está comprometido a que la cita comience el 24 de julio tal como estaba programado.

Mori sostuvo que Hashimoto le dijo que sus comentarios habían sido malinterpretados y sacados de contexto.

El funcionario se mostró "feliz" y "animado" al escuchar que el presidente del COI, Thomas Bach, confía en que los Juegos comiencen según lo programado el 24 de julio.



(Editado en español por Javier Leira)

Qué leer a continuación