Javier Tebas castigó la gestión económica de Barcelona y ponderó la pericia de Real Madrid en la pandemia

Javier Tebas, el presidente de la Liga de España, está muy molesto con Barcelona por la gestión económica durante la pandemia
Albert Gea

El presidente de la Liga española de fútbol, Javier Tebas, fue muy directo en su valoración de las gestiones de los dos equipos más poderosos de la competencia. En el centro de sus críticas estuvo Barcelona, ya que la entidad catalana fue una de las instituciones que más dinero gastó y el contrato de Lionel Messi para que continúe en el club es uno de los puntos principales de una deuda creciente. “ No vamos a hacer normas ad hoc por Messi, el Barça se lleva la Copa de las pérdidas ”, dijo Tebas.

El futuro de Lionel Messi: Barcelona y el préstamo para salir de la crisis y armar un plantel “competitivo”

El presidente de la Liga, explicó que Barcelona se lleva la “Copa de las pérdidas” porque acumuló “la mitad” del total de la temporada 2020/21, y alabó la “excelente” gestión llevada a cabo por Real Madrid durante la pandemia. “ De los 700 millones de pérdidas previstas para 2020/21, Barcelona tiene casi la mitad . Eso da una imagen de que el resto de los grandes clubes no suman tanto. Real Madrid hizo un esfuerzo porque sus cifras estén muy alejadas de las de Barcelona”, dijo Tebas en la presentación del informe económico y financiero de la temporada 2019/20.

Tebas aseguró que no van a modificar las reglas de la competencia para que Barcelona pueda retener a Lionel Messi
Tebas aseguró que no van a modificar las reglas de la competencia para que Barcelona pueda retener a Lionel Messi


Tebas aseguró que no van a modificar las reglas de la competencia para que Barcelona pueda retener a Lionel Messi

La máxima autoridad del fútbol de España explicó que Barcelona está “excedido” en su masa salarial y para que pueda jugar Lionel Messi en la temporada 2021/22 tendrá que hacer un esfuerzo muy importante. “Confío en que lo haga porque es el primer equipo en volumen de cifra de negocio, pero tiene que estructurar los 500 millones de deuda. Si lo hace su situación no será grave ”, indicó.

Y continuó: “Con una reducción importantísima de su masa salarial y una reestructuración de la deuda volverá a una situación buena, aunque no la de hace tres o cuatro años, en el mercado. ¿Messi? Las normas son las que son. No se van a cambiar. No vamos a hacer reglas ad hoc por el tema de Messi”, aseguró.

El mercado de pases

Tebas dijo que en este mercado de pases se manejarán cifras “muy inferiores” y afirmó que la mayor parte de los clubes de la Liga podrán hacer contrataciones. “No calculamos que la pandemia iba a durar toda la temporada, pero vistos los números que han habido en 2019-20 y 2020-21, la gran mayoría estará en condiciones acudir al mercado”.

Respecto a la gestión de Real Madrid, Tebas consideró que la gestión económica “es muy buena” durante la pandemia. “La calificaría de excelente. De los grandes clubes de Europa, es el mejor. Al señor Laporta le diría que luche contra los clubes-estado. El que mejor ha gestionado el tema de la pandemia en esta ruina del fútbol, en el que no lo incluyo, es Real Madrid ”, finalizó.

Agencia DPA