"Coletas rata": la ultraderecha usa la pintada a Iglesias para rechazar la violencia contra Vox en su acto de campaña en Vic

Desde la Redacción
·5  min de lectura
Imagen de los altercados en Vic con motivo del acto de campaña electoral de Vox. (Fuente: Twitter/@vox_es)
Imagen de los altercados en Vic con motivo del acto de campaña electoral de Vox. (Fuente: Twitter/@vox_es)

La visita del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y del cabeza de lista del partido para el 14F, Ignacio Garriga, a Vic (Barcelona), terminó este sábado con incidentes y el lanzamiento de piedras y otros objetos contra la comitiva de coches de la formación de extrema derecha.

Ambas figuras del partido tenían prevista una convocatoria electoral en la Plaza Major de Vic a las 17.15 horas, pero allí se concentraron decenas de jóvenes manifestantes que protestaron contra su presencia.

Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra se había desplegado en la plaza para separar a los miembros de Vox de los manifestantes, pero no pudieron impedir el lanzamiento de piedras, petardos y huevos.

Diversos manifestantes se abalanzaron contra las furgonetas en las que viajaban Ortega Smith y Garriga, que resultaron dañadas.

Vox clamó en Twitter contra los sucesos: "Gravísimo ataque de los terroristas callejeros contra Ignacio Garriga y Ortega Smith en Vic. Huevos, piedras y petardos contra los militantes de Vox. Varios simpatizantes heridos. Furgonetas destrozadas. ¡No os tenemos miedo, lucharemos hasta recuperar Cataluña!".

Enseguida, los simpatizantes del partido colapsaron las redes sociales mostrando su rechazo contra lo sucedido. La frase más repetida que para comparar lo que a su entender no se trató por parte de los medios, en especial laSexta Noticias, con los términos correctos fue la de “Coletas rata”, refiriéndose a la pintada en la carretera que presuntamente iba dirigida a Pablo Iglesias y por la que, tildada de “acoso”, fue motivo suficiente para que anulara sus vacaciones en familia en Asturias para no poner en riesgo su seguridad personal. Por aquel entonces, los seguidores del partido de Santiago Abascal justificaron dicha pintada bajo el argumento de que otros también padecen ese tipo de persecuciones.

Mediante dicho lema, que Macarena Olona lleva días pregonando contra estos actos violentos, los defensores de Vox critican que no se utilicen términos más explícitos para definir la violencia que sufrieron en Vic y también durante el resto de campaña en Cataluña.

VÍDEO | El Govern y al Junta Electoral se endosan la responsabilidad de las mesas del 14F

Más historias que te pueden interesar: