Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Jardinero cubano en béisbol profesional de Japón

LA HABANA (AP) — El jardinero cubano Frederich Cepeda dio un nuevo impulso a su carrera al firmar con los Gigantes de Yomiuri de la Liga Central de Béisbol de Japón.

Cepeda confirmó la firma del contrato para "un club emblemático con muchos logros en la liga profesional japonesa; para mí es como los Yankis de Nueva York en Estados Unidos".

En declaraciones el sábado a la emisora cubana Radio Rebelde desde la ciudad de Sanctí Spíritus —a unos 500 kilómetros al este de La Habana_, Cepeda no informó sobre el monto del contrato, y dijo que viajará en mayo a Japón para jugar hasta noviembre antes de regresar a la isla.

"Va a ser un cambio muy brusco, un nuevo pitcheo, un nuevo béisbol, otra cultura y forma de vida, pero voy con una disposición muy buena", expresó Cepeda.

El pelotero cubano explicó que buscará "concentrarme, trabajar fuerte para sacar todo lo positivo de ese nuevo reto, aprender y jugar tratando de tener un buen resultado".

Cepeda, estelar toletero ambidextro de 34 años, ostenta .329 de average y 260 cuadrangulares en 17 temporadas con el equipo de su ciudad natal Sanctí Spíritus. Desde el año 2002 integró el equipo nacional de Cuba con el que participó en las tres ediciones del Clásico Mundial. Integró la novena de Cuba campeona olímpica en Atenas 2004 y subcampeona en Beijing 2008.

La contratación del jardinero cubano todavía en activo y gestionada por la Federación Cubana de Béisbol es parte de la nueva política del deporte cubano que desde el pasado año autorizó a sus deportistas a ser contratados en el exterior en un nuevo paso hacia el profesionalismo.

Hasta la fecha solo contados peloteros cubanos en activo se contrataron en ligas extranjeras; en julio de 2013 Alfredo Despaigne se desempeñó con los Piratas de Campeche, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol, contrato que renovó este año.

A principio de esta década, el pelotero cubano Omar Linares jugó en la Liga Profesional Japonesa. En tanto en la década de 1990 en algunos deportes como vóleibol jugadores cubanos se desempeñaron sobre todo en ligas europeas.

Sin embargo son numerosos los peloteros cubanos que desertaron o partieron de Cuba para probar suerte en el béisbol de Grandes Ligas en Estados Unidos, como es el caso de Yasiel Puig, que juega con los Dodgers de Los Angeles; Aroldis Chapman, lanzador de los Rojos de Cincinnati, o José Abreu con los Medias Blancas de Chicago.

Las leyes del embargo de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años no permiten ninguna transacción con el gobierno cubano.