Japón considera prohibir espectadores en olímpicos, prepara el estado de emergencia para Tokio

·3  min de lectura
Imagen de archivo del logo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el edificio de las oficinas del gobierno metropolitano de Tokio en Tokio

Por Yoshifumi Takemoto y Ju-min Park

TOKIO, 7 jul (Reuters) - Japón está considerando prohibir la presencia de espectadores en los Juegos Olímpicos, dijeron el miércoles varias fuentes a Reuters, y se espera que las autoridades declaren el estado de emergencia para que Tokio contenga las infecciones por coronavirus 16 días antes de que comiencen los Juegos.

El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, indicó que su gobierno decidiría nuevas medidas para detener la propagación del virus el jueves. Se espera que esas medidas determinen si los espectadores pueden asistir a los eventos olímpicos.

Los expertos médicos han dicho durante semanas que no tener espectadores en los Juegos Olímpicos sería la opción menos riesgosa en medio de la preocupación pública generalizada de que los Juegos alimenten nuevas oleadas de infecciones por coronavirus.

Los organizadores ya han prohibido a los espectadores que vengan del extranjero y han establecido un límite de público nacional del 50% de la capacidad de los recintos, hasta 10.000 personas, para contener el brote.

Los funcionarios han estado lidiando con la cuestión durante meses, pero un revés del partido gobernante en las elecciones a la asamblea de Tokio el domingo, que algunos aliados de Suga atribuyeron a la ira pública por los Juegos, obligó al cambio de rumbo, según las fuentes.

"Políticamente hablando, no tener espectadores es ahora inevitable", dijo a Reuters una fuente del partido gobernante.

Japón celebrará elecciones parlamentarias a fines de año y la insistencia del gobierno en que los Juegos, pospuestos el año pasado debido a que el virus se propagaba por todo el mundo, deberían continuar este año podría costarle caro en las urnas.

El comité organizador de Tokio 2020 dijo que las restricciones a los espectadores se basarían en el contenido del estado de emergencia por coronavirus de Japón u otras medidas relevantes.

"JUEGOS OLÍMPICOS SEGUROS"

Hablando después de que Suga hiciera sus comentarios, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró que la ciudad anfitriona continuará preparándose para "unos Juegos Olímpicos seguros" incluso bajo un nuevo estado de emergencia.

Japón no ha experimentado el tipo de brotes explosivos de COVID-19 que se ven en muchos otros países, pero ha tenido más de 800.000 casos y 14.800 muertes.

Suga dijo a periodistas que el jueves se tomaría una decisión sobre las restricciones por el virus después de conversar con expertos en salud y prometió responder a los crecientes casos de Tokio. Por su parte, Koike afirmó que esperaba que el gobierno de Suga endureciera las medidas de contención.

El diario Sankei, citando fuentes gubernamentales, reportó que el gobierno se estaba preparando para declarar estado de emergencia para que Tokio contenga el virus. El Nikkei afirmó más tarde que la nueva emergencia duraría hasta el 22 de agosto.

Eso podría significar una prohibición de espectadores en los eventos olímpicos, dado que las restricciones ya vigentes en la ciudad se fortalecerían más allá de la fecha final original del 11 de julio. Sankei dijo que existe una "cuasi emergencia" en tres prefecturas vecinas a Tokio, que albergarán algunas Los eventos olímpicos se extenderían.

Los Juegos comienzan el 23 de julio y terminan el 8 de agosto.

(Reporte adicional de Kiyoshi Takenaka, Tim Kelly, Mari Saito y Antoni Slodkowski, Ju-min Park en Tokio y Stephanie Nebehay en Ginebra; Editado en español por Janisse Huambachano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.