COI confía en éxito de Juegos Olímpicos de Tokio pese a coronavirus

Por Karolos Grohmann
Reuters
Un hombre porta una mascarilla para protegerse de la epidemia de coronavirus mientras pasa frente a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Un hombre porta una mascarilla para protegerse de la epidemia de coronavirus mientras pasa frente a un cartel que anuncia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por Karolos Grohmann

LAUSANA, Suiza, 3 mar (Reuters) - El presidente y la comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) redoblaron su apoyo el martes a la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este verano boreal, al negarse a hablar de un posible aplazamiento o reubicación por el brote de coronavirus.

"Estamos preparando unos exitosos Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo el presidente del COI, Thomas Bach, al comienzo de una reunión de la comisión ejecutiva para discutir la situación.

El abogado alemán y excampeón olímpico de esgrima de 66 años tiene un control firme sobre la toma de decisiones del COI y es conocido por aferrarse a sus convicciones en la adversidad.

Tanto los organizadores de Tokio como el COI han insistido en repetidas ocasiones en que el evento deportivo -previsto entre el 24 de julio y el 9 de agosto- seguirá adelante según lo planeado pese al brote, y que no hay "plan B".

"La comisión ejecutiva del Comité Olímpico Internacional expresó hoy su compromiso total con el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020", dijo el organismo más tarde en un comunicado.

No obstante, están siendo cancelados múltiples eventos deportivos en todo el mundo en el transcurso de la epidemia, que ha acabado con la vida de más de 3.000 personas en China y se ha propagado ya por casi 80 naciones, incluida Japón, donde hay cerca de 1.000 infectados y 12 fallecidos.

Más temprano el martes, la ministra japonesa encargada de los Juegos, Seiko Hashimoto, reconoció que el contrato de Tokio con el COI permitiría un aplazamiento hasta fin de año.

Pese a la preocupación por los posibles riesgos a la salud para espectadores y participantes, el organismo olímpico se niega a discutir de forma pública cualquier opción, como una cancelación o aplazamiento, sabedor de que sumiría los Juegos en la incertidumbre.

La comisión del COI dijo que a mediados de febrero fue creada una fuerza especial conjunta con los organizadores, la ciudad, el gobierno y la Organización Mundial de la Salud para lidiar con la amenaza del coronavirus antes de los Juegos.

"La comisión ejecutiva del COI aprecia y apoya las medidas adoptadas, que constituyen un parte importante de los planes de Tokio para celebrar unos Juegos seguros", agregó el comunicado.



(Editado en español por Javier Leira y Carlos Serrano)

Qué leer a continuación