Japón gana en sóftbol femenino en el inicio de los Juegos "de la esperanza"

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
Yukiko Ueno realiza un lanzamiento en el estadio Fukushima Azuma, Fukushima, Japón
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Por Paresh Dave y Karolos Grohmann

FUKUSHIMA/TOKIO, 21 jul (Reuters) - El equipo de sóftbol femenino de Japón hizo que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzaran con una victoria para los anfitriones el miércoles, dando el pistoletazo de salida a unos Juegos pospuestos por la pandemia que, según la Organización Mundial de la Salud, pueden ser "una celebración de la esperanza", incluso pese a que los casos de COVID-19 están aumentando.

Las autoridades olímpicas y japonesas han seguido adelante con el espectáculo deportivo a pesar de la oposición de la mayoría del país a acoger a más de 11.000 atletas, personal y medios de comunicación, de los cuales decenas ya han dado positivo https://www.reuters.com/world/asia-pacific/coronavirus-incidents-tokyo-olympics-2021-07-15 en pruebas de COVID-19.

Se ha prohibido la entrada a los espectadores y se han impuesto restricciones en Tokio y sus alrededores en un esfuerzo por minimizar los riesgos para la salud de residentes y visitantes.

El director de la OMS https://www.reuters.com/lifestyle/sports/who-head-tedros-backs-tokyo-games-amid-pandemic-2021-07-21, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que los Juegos deberían seguir adelante para demostrar al mundo lo que se puede conseguir con las medidas adecuadas.

"Que los rayos de esperanza de esta tierra iluminen un nuevo amanecer para un mundo sano, más seguro y más justo", dijo, sosteniendo en alto la antorcha de los Juegos Olímpicos, mientras se dirigía a los miembros del Comité Olímpico Internacional en la capital japonesa. "Espero sinceramente que los Juegos de Tokio tengan éxito".

Sin embargo, Tedros advirtió que el mundo se encuentra en las primeras etapas de otra ola de infecciones y criticó las divergencias de las vacunas entre los países.

Japón, donde alrededor del 34% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los Juegos Olímpicos se conviertan en un acontecimiento de contagios colectivos.

En una encuesta reciente del periódico Asahi, el 68% de los encuestados expresó sus dudas sobre la capacidad de los organizadores de las Olimpiadas para controlar las infecciones por coronavirus, y el 55% se oponía a la celebración de los Juegos.

CEREMONIA DE APERTURA "SOLEMNE"

La ceremonia oficial de apertura de los Juegos se celebrará el viernes y se espera que sea un espectáculo reducido y "solemne https://www.reuters.com/article/olympics-2020-ceremony/interview-olympics-tokyo-opening-ceremony-will-be-sobering-show-not-flashy-idUSL8N2OW29A", según Marco Balich, asesor principal del productor ejecutivo de las ceremonias de Tokio.

Al igual que la ceremonia de apertura, el partido de sóftbol femenino entre Japón y Australia, aspirante a la medalla de oro, se celebró sin espectadores, entre el zumbido de las cigarras y los educados aplausos de unos pocos cientos de empleados del estadio de Fukushima. La región quedó devastada por la peor crisis nuclear del mundo desde Chernóbil, provocada por el terremoto y el tsunami de 2011.

Las jugadoras, de pie junto a los banquillos bajo un sol abrasador —30 grados centígrados a mitad del partido—, estuvieron gritando a las bateadoras durante toda la mañana, por lo que daba la impresión de que se trataba de una liga juvenil.

Para el miércoles hay previstos otros dos partidos de sóftbol y los seis primeros de fútbol femenino.

MÁS CASOS DE COVID-19

Los organizadores de Tokio 2020 revelaron el miércoles otras siete infecciones de COVID-19, lo que eleva el total a 75. La cadena pública NHK dijo que un competidor chileno de taekwondo tiene previsto retirarse de los Juegos Olímpicos tras dar positivo.

Los casos han ido en aumento en Tokio y medios de comunicación japoneses han informado de que el asesor del Gobierno Shigeru Omi señaló que las infecciones diarias por COVID-19 en Tokio podrían alcanzar un récord de 3.000 en la primera semana de agosto, más del doble de su pico reciente.

Esto supondría un riesgo extremadamente alto de presión sobre el sistema médico, ya de por sí abrumado.

El alto portavoz del Gobierno Katsunobu Kato dijo que el primer ministro Yoshihide Suga sólo se reunirá con unos 15 líderes mundiales al margen de los Juegos Olímpicos, en comparación con los 120 previstos anteriormente, lo que pone de manifiesto el recorte de los Juegos debido a la pandemia.

Tokio esperaba repetir algunos de sus éxitos como anfitrión de los Juegos de 1964, que ayudaron a lanzar a Japón a la escena internacional.

Es previsible que las autoridades olímpicas confirmen a última hora del miércoles la opción de Brisbane como sede de los Juegos de Verano de 2032, lo que supondrá la tercera vez que Australia acoja este espectáculo deportivo.

(Reporte de Paresh Dave y Karolos Grohmann; información adicional y redacción de Tetsushi Kajimoto; edición de Lincoln Feast, traducido por Tomás Cobos)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.