Japón declara emergencia "breve y poderosa" en Tokio y otras áreas

Chang-Ran Kim
·2  min de lectura
Imagen de archivo. El primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, en la residencia oficial, Tokio

Por Chang-Ran Kim

TOKIO, 23 abr (Reuters) - Japón declaró el viernes estados de emergencia "breves y poderosos" para Tokio, Osaka y otras dos prefecturas, mientras el país lucha por contener una pandemia de coronavirus resurgente solo tres meses antes de los Juegos Olímpicos.

Bajo un nuevo estado de emergencia del 25 de abril al 11 de mayo, el gobierno exigirá el cierre de restaurantes, bares y salas de karaoke que sirvan alcohol, y que los grandes eventos deportivos se celebren sin espectadores, dijo el ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura.

En algunos casos, el incumplimiento de las restricciones conllevará sanciones en virtud de una ley recientemente revisada, señaló.

"Tenemos que limitar absolutamente el movimiento de personas, y tenemos que hacerlo de manera decisiva. Necesitamos medidas poderosas, breves y enfocadas", afirmó, pidiendo a la gente que recuerde los confinamientos de la pasada primavera boreal y se quede en casa.

El primer ministro, Yoshihide Suga, anunció las nuevas restricciones después de que fueran aprobadas formalmente por un grupo de trabajo del gobierno.

Los grandes almacenes, cines y otras instalaciones comerciales de más de 1.000 metros cuadrados deberán cerrar, mientras que a las empresas se les pedirá que hagan concesiones para que las personas trabajen desde casa. Los colegios permanecerán abiertos.

El estado de emergencia -una tercera ronda para Japón, que también incluye a Kioto e Hyogo- cubrirá a casi una cuarta parte de la población y durará hasta las vacaciones de la "Semana Dorada", lo que significará un nuevo golpe a las industrias del turismo y los servicios.

"Pediremos que se apaguen las luces y los letreros de neón", dijo la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, en una conferencia de prensa. "Estará oscuro por la noche", dijo, agregando que espera que la iniciativa disuada a la gente de salir por la noche. Asimismo, pidió a los no residentes que se abstengan de ingresar a Tokio si es posible.

(Reporte de Chang-Ran Kim, Yoshifumi Takemoto, Sakura Murakami y Elaine Lies; editado en español por Carlos Serrano)