Japón decidirá pronto sobre los espectadores nacionales en los Juegos

FOTO DE ARCHIVO: La gente camina fuera de la valla de seguridad del Estadio Olímpico (Estadio Nacional) construido para los Juegos Olímpicos, en Tokio, Japón

Por Rocky Swift y Ju-min Park

TOKIO, 16 jun (Reuters) - Japón decidirá este mes si se permite la presencia de espectadores nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio, según dijo el miércoles el portavoz jefe del Gobierno, después de que los expertos aprobaran un plan para permitir la presencia de hasta 10.000 personas en los eventos.

La decisión final sobre la asistencia a los Juegos se tomará teniendo en cuenta las condiciones de la infección por el coronavirus y la prevalencia de las variantes, dijo a los periodistas el secretario jefe del Gabinete, Katsunobu Kato.

El ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, dijo que los expertos en salud estaban de acuerdo con un plan del Gobierno, que permitiría hasta 10.000 espectadores o el 50% de la capacidad de una sede -la cifra que sea menor-, en los eventos. Sin embargo, la autorización depende de que no haya controles especiales de infección en vigor.

Los espectadores extranjeros ya están prohibidos en los Juegos Olímpicos a partir del 23 de julio, como parte de las medidas previstas para ofrecer unos Juegos "seguros", según las promesas del Gobierno japonés y los dirigentes olímpicos .

Por contra, en la Eurocopa de fútbol se prevé que decenas de miles de aficionados asistan a los estadios de todo el continente durante el mes de duración del torneo.

El martes, un estadio de 67.000 aficionados vio el partido Hungría-Portugal en Budapest, que fue el primer partido con aforo del 100% permitido en la Eurocopa 2020. En otros países se admiten aforos de distinto tamaño, y se prevé la presencia de hasta 45.000 en las dos semifinales y en la final del 11 de julio, que se jugará en el estadio londinense de Wembley.

(Reporte de Chang-Ran Kim, Rocky Swift, Ossian Shine y Ju-min Park; edición de Himani Sarkar, Lincoln Feast y Alison Williams; traducido por Tomás Cobos)