Jamaica, la evolución de un equipo de futbol que México y muchos más deberían imitar

Jamaica es una de las selecciones, pocas en realidad, que suelen verse con simpatía. Desde aquel equipo de bobsleigh que participó en los Juegos Olímpicos de invierno en Calgary en 1988, hasta su incursión en un Mundial de fútbol, los "Reggae Boyz" son como el 'caldito de pollo' de los deportes, a todos cae bien.

Y no sólo por su esfuerzo deportivo en cada disciplina en la que participa, sino por su evolución, en este tema a tratar, en el fútbol, en una zona ampliamente dominada por otras selecciones, como México, Estados Unidos y alguna de Centroamérica que puede dar la nota, como Costa Rica, la primera de Concacaf en pasar de primera ronda en un Mundial fuera de casa o que junto con Estados Unidos, han alcanzado el ansiado quinto partido que México no ha logrado desde 1986.

LEER | Uriel Antuna, el mexicano desconocido que todo mundo elogia tras golear a Cuba

La zona del Caribe no estaba ligada al fútbol sino hasta la llegada de Jamaica a los primeros planos, pues no debemos dejar a un lado que esta selección ha jugado las últimas dos finales de Copa Oro, que si bien es un torneo que para México y Estados Unidos significa una obligación, para los caribeños es una vitrina en la que pueden exponer su llamativa evolución.

Jamaica's Dever Orgill does a flip as he celebrates after scoring a goal during the 2019 Concacaf Gold Cup match between Jamaica and Honduras, on June 17, 2019 at Independence Park in Kingston. (Photo by CHANDAN KHANNA / AFP)        (Photo credit should read CHANDAN KHANNA/AFP/Getty Images)
El jugador Dever Orgill de Jamaica en Copa Oro 2019. / Foto: Getty Images

Si bien la selección de fútbol de Jamaica no presume enormes recursos económicos, ha sabido administrar su fútbol de tal manera que su exposición se da mayormente fuera del país. Sólo cuatro convocados que juegan en la Copa Oro, ven acción en clubes del fútbol jamaiquino. La mayoría juega en el fútbol de la MLS y algo que podría parecer extraño, sólo uno en la Liga Premier de Inglaterra.

Pero de lo que goza la selección caribeña es de paciencia y poca presión. Haber jugado dos finales consecutivas de la Copa Oro es sin duda un enorme logro, ¿qué importa si se perdieron ante México y los Estados Unidos? Se perdió ante las dos potencias del orbe.

Se admira la paciencia, en ciclos en los que esta selección se da el lujo de contratar a un mismo director técnico por cuarta vez en 12 años. Pero no fue sino hasta la mano de René Simoes, que Jamaica pudo llegar a un Mundial. El técnico brasileño dirigió a los caribeños por espacio de seis años, lapso que ni siquiera la selección Mexicana ha otorgado a ningún estratega de manera consecutiva en toda sus historia.

LEER | Copa América y la nómina de mil millones de dólares que México no quiso enfrentar

Para muchos, Simoes fue el artífice del fútbol jamaiquino, fue quien dotó a ese fútbol de una característica propia, única, diferente al escaso fútbol que se desarrolla en el Caribe. Le siguieron estrategas que también aportaron mucho al balompié de esta isla, la estrella de la selección, Theodore Withmore en cuatro ciclos desde 2007, Bora Milutinovic, John Barnes y el alemán Winfried Schafer.

Argentina's Diego Simeone (right) gets away Jamaica's Theodore Whitmore (left)  (Photo by Tony Marshall/EMPICS via Getty Images)
Theodore Whitmore disputa un balón con Diego Simeone en el encuentro de primera ronda entre Jamaica y Argentina en Francia 1998. / Foto: Getty Images

Jamaica está aún lejos del fútbol que quisiéramos ver como aficionados: ver a un contrincante de nuestra selección y un gran rival para los 'gigantes' de la Concacaf. Su camino lo está labrando de acuerdo a sus posibilidades y no dudamos que verá acción de nuevo en una Copa del Mundo, sea con 32, 44 o más selecciones nacionales. Hoy por hoy evoluciona para disputar el tercer lugar de la zona con Costa Rica, Panamá y Canadá, y lo está haciendo muy bien.