Jaguares-Sharks, por el Súper Rugby: horario, TV y formaciones de un partido que puede ser el de la consolidación

Alejo Miranda
lanacion.com

Jaguares se mide este sábado en Durban con Sharks, en el cierre de una gira de tres partidos por Sudáfrica, en la sexta fecha del Súper Rugby, que aglutina a franquicias del país africano, Nueva Zelanda, Australia, Japón y la Argentina. El partido se disputa a las 10.05 de Buenos Aires (televisan ESPN 2 y ESPN Play) en el estadio Kings Park es controlado por el árbitro local Marius Van Der Westhuizen.

Jaguares presenta tres cambios en la formación titular respecto a la que derrotó el sábado anterior a Bulls por 39 a 24: el pilar Mayco Vivas por Nahuel Tetaz Chaparro, el segunda línea Matías Alemanno por Francisco Gorrissen y el fullback Joaquín Tuculet por Sebastián Cancelliere (Santiago Carreras pasará a jugar como wing).

Desplázate para continuar viendo el contenido.
Anuncio

Integran el banco de suplentes Santiago Chocobares, Domingo Miotti, Cancelliere, Santiago Grondona, Lucas Paulos, Santiago Medrano, Tetaz Chaparro y Santiago Socino.

Jaguares venció como visitantes a Sharks en la temporada anterior por 51 a 17, en Durban, el 13 de abril.

Antes del citado triunfo frente a Bulls, la gira incluyó una derrota contra Stormers (17-7). Con 15 puntos, Jaguares está 3º en la Conferencia Sudafricana, que lidera Stormers, con 17, seguido por Sharks, con 16. Ya en el estadio de Vélez, la franquicia argentina se medirá el sábado 14 de marzo frente con Highlanders y una semana más tarde recibirá a Stormers.

El director técnico de Sharks, Sean Everitt, confirmó el equipo titular con cuatro modificaciones respecto al que derrotó a Reds la semana anterior por 33 a 23 en Brisbane, Australia, luego de vencer a Rebels por 36 a 24. Entre los tres cuartos ingresarán Makazole Mapimpi y Sbu Nlosi -integrantes de Springboks, el campeón del mundo- por Lwazi Mvovo y Madosh Tambwe, y entre los forwards, Tyler Paul y James Venter integrarán la tercera línea en lugar de Dylan Richardson y Henco Venter.

En busca de la consolidación

Ganó, perdió, ganó, perdió, ganó. La alternancia de triunfos y derrotas que marcó el inicio de la campaña 2020 de Jaguares en el Súper Rugby invita a entenderla como irregularidad, cuando en realidad es la resultante de un proceso de consolidación inacabado. Luego de dar un paso al frente en materia de carácter siete días atrás, hoy ante Sharks la franquicia argentina intentará cortar con esta intermitencia, conseguir por primera vez dos victorias consecutivas y recibirse de una vez de equipo sólido en el año.

En Durban, donde un año atrás consiguió su triunfo más deslumbrante de la campaña que terminó en el segundo puesto (51-17), también una semana después de vencer a Bulls, Jaguares visita a un rival directo en la lucha por la supremacía de la conferencia sudafricana, que parece haber quedado reservada para tres equipos, con Stormers también involucrado.

"Nosotros tenemos que mirar la temporada entera y mirar cada partido. Obviamente que cuando jugamos contra equipos sudafricanos los puntos valen doble. Así que es normal que uno sienta que haya un poco más de tensión", aceptó el entrenador Gonzalo Quesada en diálogo con ESPN.

Un indicio de la relevancia que tiene este encuentro para Quesada se refleja en el hecho de que es la vez que menos cambios introduce entre un partido y otro. Sólo tres. En la victoria sobre Bulls, Jaguares combinó un gran poder de gestación y definición con una buena actitud en los últimos 20 minutos para soportar el embate de los locales, prueba de la madurez del equipo. Ahora busca llevar esa solvencia a los 80 minutos ante un rival de mayor fuste.

Al contrario del primero de los tres partidos de la gira, derrota ante Stormers, Quesada mantiene la mayoría de la base hipotéticamente titular. Entre los cambios se destaca el regreso del fullback Joaquín Tuculet, un histórico de Jaguares que había quedado relegado, y la aparición del joven tercera línea Santiago Grondona (21 años), quien se apresta a ser el quinto jugador en debutar en la franquicia argentina esta temporada cuando ingrese desde el banco.

"Nosotros seguimos con la misma política de ir incorporando jugadores que sentimos que están listos para hacerlo, con la misma filosofía de siempre", aclaró Quesada. "Va a ser un partido con muchísimo contacto. La zona del breakdown va a ser determinante una vez más. Encadenar ese tipo de partidos deja marcas físicas. Creemos que estos 23 están en las mejores condiciones para jugar este partido."

Un repaso por las estadísticas permite observar que son dos equipos muy parejos. Por ejemplo, Jaguares apoyó 20 tries contra 19 del local; en puntos, 150 contra 156; metros recorridos con la pelota, 1900 y 1980; efectividad de tackle, 85,56 a 84,6%; pérdidas, 70 a 68. Sin embargo, Jaguares lleva ventaja en algunos puntos importantes, como el line-out (93 a 71%) y el scrum (88 a 75%) y los penales cometidos (37 contra 61). A tener en cuenta, lo poco que se desprende Sharks de la pelota con el pie.

"Sharks seguramente va a jugar parecido a lo que vienen haciendo muy bien", describió Quesada. "Ocupan muy bien la cancha, meten mucha presión, tienen ball carriers como el 8 [Notshe] y el 12 [Esterhuizen] que generan inercia y ganan la línea de ventaja, aprovechan cada pelota suelta, forwards pesados, también."

Jaguares 2020 mantiene la base de la versión del año anterior, aunque con algunas variantes de personal y estilo de juego que llevaron tiempo terminar de consolidar. El partido de hoy, el último de una ardua gira por la tierra de los Springboks y ya en la sexta fecha de 16, marcará si se habrá alcanzado ese punto.

Formaciones:

Sharks: Aphelele Fassi; Sbu Nkosi, Lukhanyo Am (capitán), Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Curwin Bosch y Louis Schreuder; Sikumbuzo Notshe, James Venter y Tyler Paul; Hyron Andrews y Ruben Van Heerden; Thomas Du Toit, Kerron Van Vuuren y Ox Nche.Entrenador: Sean Everitt.Jaguares: Joaquín Tuculet; Santiago Carreras, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Emiliano Boffelli; Joaquín Díaz Bonilla y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Rodrigo Bruni y Tomás Lezana; Matías Alemanno y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya y Mayco Vivas.Entrenador: Gonzalo Quesada.Árbitro: Marius Van Der Westhuizen (Sudáfrica).Estadio: Kings Park, de Pretoria, Sudáfrica.Hora argentina: 10.05.TV: ESPN 2 y ESPN Play

Qué leer a continuación