Jaguares. El misterio por la salida de Ortega Desio y la explicación de la UAR

Alejo Miranda
·3  min de lectura
Ortega Desio será titular esta madrugada ante Highlanders
VillarPress

Dos Mundiales jugados, 57 test matches con los Pumas, cinco temporadas en el Super Rugby con Jaguares, incluido el subcampeonato de 2019 como titular. Javier Ortega Desio era el jugador más experimentado en el joven plantel de Jaguares XV que realizó la pretemporada. No obstante, el entrenador Carlos Ignacio Fernández Lobbe prefirió dejarlo al margen de la lista de 30 que disputarán la Superliga Americana. Ahora, la UAR anunció la finalización anticipada del contrato que vencía a fines de este año.

Un arquero distinto. Guzmán: homosexualidad, política y el buzo de Neuer

En su momento, Fernández Lobbe justificó la marginación de Ortega Desio por privilegiar el desarrollo de jugadores jóvenes: “Mi función en este equipo es desarrollar y seguir formando jugadores. Javier es un jugador muy experimentado. Hoy no tenía espacio en el equipo. Pensamos en seguir desarrollando jugadores. Mi rol como head-coach es tomar decisiones difíciles. Hoy por hoy no era de mi elección. Entre los convocados hay muchos jóvenes que están dando sus primeros pasos y la idea es apostar por ellos”, dijo en la conferencia de prensa en la que se anunció el plantel definitivo.

Ortega Desio asegura la pelota para el equipo argentino
Ortega Desio asegura la pelota para el equipo argentino


En el último Tri Nations, Ortega Desio tampoco fue convocado por Mario Ledesma para jugar con los Pumas

No obstante, el comunicado de la UAR no da precisiones sobre los motivos por los que se da por finalizado el vínculo. “La Unión Argentina de Rugby comunica que Javier Ortega Desio finalizó su contrato de común acuerdo tras seis temporadas”, informó.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Cuando un año atrás se suspendió el Super Rugby y se disolvieron los Jaguares, la UAR instó a que los jugadores busquen un nuevo destino en clubes del exterior, ya que en plena pandemia no había certámenes donde competir ni recursos para hacer frente a contratos onerosos. La gran mayoría emigró al rugby profesional, pero muchos no consiguieron club o eligieron permanecer en la Argentina.

En la misma situación que Ortega Desio quedaron jugadores como Mayco Vivas, Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere, Francisco Gorrissen y Joel Sclavi. Pero todos ellos están en el plantel de Jaguares XV (Vivas, lesionado, no jugará, y Cancelliere ya arregló su pase a Glasgow Warriors al finalizar el torneo).

“Merecías otro final”: Belu Lucius, furiosa con la UAR por el trato a Javier Ortega Desio

Es curioso que un jugador de la jerarquía de Ortega Desio no haya encontrado alternativas en otros equipos. Hoy, su futuro es una incógnita.

En agosto pasado, Mario Ledesma incluyó a Ortega Desio en el plantel que se preparó para jugar el Tri-Nations, pero no lo seleccionó para viajar a Australia. Adujo que el tercera línea surgido de Estudiantes de Paraná no había alcanzado la plenitud física luego de haber estado internado con neumonía tras haber contraído Covid-19. En cambio, jugó el Sudamericano con Argentina XV a las órdenes de Fernández Lobbe. Su último partido fue el 25 de octubre del año pasado, ante Uruguay, y con Jaguares había jugado su último partido desde el 15 de febrero de 2020, en el 43-27 contra Reds, en la cancha de Vélez.