Al Ittihad, el club saudí que mira a Chile y Brasil

Agencia EFE

Aventura (EE.UU.), 22 nov (EFE).- No sabemos si fue primero el huevo o la gallina. Lo cierto es que gracias a los fichajes de jugadores chilenos y brasileños que el poco conocido equipo saudí del Al Ittihad FC está consiguiendo penetrar en los mercados latinoamericanos, algo que quieren ampliar, según datos del mercado digital Sponsor.online.

El segundo equipo más importante de la liga saudí no suele acaparar muchos titulares en la prensa latina, pero recientemente los datos muestran un aumento en dos países: Chile y Brasil.

Según el 'marketplace' de patrocinio deportivo Sponsor.online, que media entre equipos y marcas, el 26 % de los fans del equipo saudí vienen de Chile (15 %) y Brasil (11 %).

"Existen muchos ejemplos en los que los clubes intentan internacionalizar y buscar audiencias más allá de su entorno habitual", explica a Efe Maximilian Von Portatius, uno de los responsables de Sponsor.online, presente en Soccerex, la principal feria de la industria del fútbol que celebra hasta este viernes en Aventura, al norte de Miami (EE.UU.).

Ya no solo importan las estadísticas técnicas. Marcelo Grohe, por ejemplo, el portero brasileño del Al Ittihad, tiene casi 800.000 seguidores en las redes sociales, lo que a buen seguro contribuye a que los colores del Al Ittihad se conozcan en el país carioca.

El centrocampista chileno Carlos Villanueva es uno de los jugadores más queridos por los aficionados saudíes, pero su impacto va mas allá: uno de cada seis fans del Al Ittihad en las redes ahora hablan español.

"Esto abre muchas posibilidades, como el hecho de que una empresa latinoamericana quiera anunciarse en Arabia Saudí", explica Von Portatius, que indica que en ese empuje por la internacionalización del fútbol los datos son una herramienta clave.

Con esta misma filosofía, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha firmado un compromiso con Arabia Saudí para celebrar la Supercopa en las temporadas 2020-22, algo que ha levantado críticas por el historial en respeto de derechos humanos del país.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación