Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italianos respaldan plan de la Liga y 5 Estrellas, grupos preparan equipo de gobierno

Por Giulia Segreti

MILAN, mayo 20 (Reuters) - Más del 90 por ciento de los italianos que participaron en una votación informal dieron su bendición a una agenda de políticas de la ultraderechista Liga y el Movimiento 5 Estrellas, mientras ambos partidos acordaban un candidato para dirigir su planeada coalición de gobierno.

El "contrato" de gobierno entre la Liga y 5 Estrellas, un grupo antisistema -los dos partidos que ganaron la mayor cantidad de votos en las elecciones nacionales del 4 de marzo- fue publicado el viernes después de 11 semanas de estancamiento político en la tercera economía de la zona euro.

Propone recortes de impuestos por miles de millones de euros, aumentos en los programas de bienestar para los pobres y la eliminación de una impopular reforma de pensiones.

La Liga, que organizó la votación en puestos a lo largo de todo el país, dijo en un comunicado que el 91 por ciento de 215.000 ciudadanos votaron a favor del plan, y que muchos habían ofrecido sugerencias de cambios o adiciones.

Desde uno de los puestos, en la ciudad portuaria de Fiumicino, el líder de la Liga Matteo Salvini dijo el domingo que ambos partidos habían cerrado sus discusiones sobre un candidato para primer ministro, confirmando que sería un "nombre equilibrado".

Agregó que no sería ni él ni el líder de 31 años de edad del 5 Estrellas, Luigi Di Maio.

"Esperamos que no haya ningún veto ya que la designación refleja la votación de la mayoría de los ciudadanos italianos", dijo Salvini.

Di Maio se hizo eco de sus palabras, diciendo que el elegido era "un amigo del pueblo". Ambos declinaron identificar a la persona, diciendo que primero se lo informarían al presidente Sergio Mattarella.

Los líderes tienen previsto encontrarse el lunes con Mattarella, quien debe aprobar el programa y tiene la última palabra sobre la designación para primer ministro.

Giuseppe Conte, un poco conocido profesor de derecho de 54 años de edad que previamente había sido propuesto al presidente, es visto como el principal candidato.

(Reporte de Giulia Segreti, editado por Gabriel Burin)