Un italiano ex Ferrari, clave en el motor Mercedes de 2021

Franco Nugnes
·2  min de lectura

Las indicaciones que se filtran desde Brixworth, donde se desarrollan las unidades de potencia de Mercedes para la Fórmula 1, es que el motor 2021 funciona en el banco de pruebas con una potencia de más de 25 caballos de fuerza más que la unidad que el año pasado había retomado el dominio en términos de motores en la máxima categoría.

Se trata de un gran salto de calidad en comparación con el motor de 2020, que se detectó a 1.022 caballos de fuerza con las mediciones fonométricas y que sin duda representaba lo máximo en la F1, después de que la unidad de potencia de Ferrari fuera fuertemente "castrada" por las aclaraciones reglamentarias de la FIA a finales de 2019.

También lee:

Marko: La victoria de Sergio Pérez no fue decisiva para Red Bull Russell revela lecciones clave que aprendió al correr con Mercedes Williams cree que las nuevas reglas del piso podrían ayudarlo Ricciardo ya se muestra como piloto de McLaren

Los cambios para 2021 en el Mercedes F1 M12 EQ Performance, el nombre del motor, se encuentran en la evolución del sistema híbrido y, sobre todo, en el desarrollo de la cámara de combustión del motor térmico combinado con la evolución de los materiales.

El departamento de motores que dirige Hywel Thomas desde la salida de Andy Cowell en este campo se apoya en Lorenzo Sassi, un ex hombre de Ferrari que dejó Maranello a finales de 2017 y está con Mercedes desde abril de 2018.

De hecho, el ingeniero toscano es el diseñador en jefe a cargo de la combustión y la termodinámica de los motores y aporta ideas que en Ferrari no había podido desarrollar.

Hubo quienes dijeron que Sassi había caído en un papel secundario con el liderazgo de Thomas, quien reorganizó el grupo de trabajo después de la salida de Cowell. Sassi, en cambio, que ya era muy apreciado por James Allison cuando estaba en el Cavallino, está más implicado que nunca y, de hecho, se dice que ha decidido trasladar a su familia a Gran Bretaña.

De todos modos, Sassi no es el único italiano con pasado en Ferrari que se destaca en Mercedes. Tras la salida de Aldo Costa como Director de Ingeniería y Jefe de Diseño y Desarrollo a finales de 2019, la "colonia" italiana ha encontrado fuerza en Giacomo Tortora, otro ex Maranello que ha hecho carrera en Mercedes: desde el 1 de julio es jefe adjunto de diseño bajo la dirección de John Owen y es uno de los ingenieros encargados del desarrollo del W11 según las normas de 2021.

¿Qué pensarán en Ferrari de sus compatriotas que trabajan para el éxito de Mercedes?