Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia vence a España en los penales y llega a la final de la Euro

Por Richard Martin

6 jul (Reuters) -Italia llegó el martes a la final de la Euro 2020 después de vencer 4-2 España en tanda de penales luego de un atractivo empate 1-1 en 120 minutos, completando un notable resurgimiento después de no clasificar a la última Copa del Mundo.

Jorginho lanzó con frialdad el tiro decisivo que superó al arquero español Unai Simón, después de que un remate de Álvaro Morata fue contenido por Gianluigi Donnarumma y que Dani Olmo disparara por encima del larguero al inicio de la definición.

Esos dos penales fallados por España rescataron a Manuel Locatelli, a quien Simón detuvo su disparo en el primer remate de la tanda de penales.

Italia, que se medirá el domingo a Inglaterra o Dinamarca en su primera final desde que fue goleada 4-0 por España en la Eurocopa 2012, busca ganar el torneo por primera vez desde 1968.

Después de una primera parte cautelosa, Italia abrió el marcador al minuto 60, cuando un rápido contraataque iniciado por el portero Gianluigi Donnarumma terminó con el balón en Federico Chiesa, quien hizo una diagonal desde la izquierda para sacar un soberbio remate al segundo palo.

España empató a 10 minutos del final del tiempo reglamentario cuando Morata, que salió del equipo titular después de varias actuaciones cuestionadas, se juntó con Dani Olmo para abrir la defensa italiana, definir con tranquilidad y llevar a su equipo a la prórroga por tercer partido consecutivo.

El gol fue el último giro en unas semanas agitadas para Morata, quien ha sido abucheado e incluso enfrentó amenazas de muerte por parte de la afición española después de un par de malas actuaciones, antes de redimirse con un gol crucial en la victoria 5-3 sobre Croacia.

Italia continuó con su marcha sensacional, después de haber terminado la fase de grupos con campaña perfecta y haber eliminado a Bélgica, la selección con mejor ranking FIFA, en cuartos de final.

"Fue el partido más duro que he jugado. Felicito a España por lo que mostró, pero una vez más, esta Italia mostró corazón, determinación y capacidad para superar los momentos difíciles", dijo el zaguero italiano Leonardo Bonucci.

"Ahora queda un centímetro más. Es increíble lo que estamos haciendo. Volveremos aquí en cinco días y debemos tener la misma actitud para llevarnos a casa este trofeo que nos ha faltado durante 50 años", añadió.

España estuvo más cerca de ponerse en ventaja en los minutos restantes del tiempo reglamentario y en la prórroga, pero no pudo lograr su segunda victoria en penales en el torneo tras imponerse a Suiza en los cuartos de final.

"Nos han tenido que echar en penaltis. La gente está orgullosa de esta España. Nos hemos dejado todo, hemos trabajado muchísimo. Estoy convencido de que todavía va a ir a más", dijo el capitán español, Jordi Alba.

Italia se vengó de la derrota en penales ante en España en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 y de su contundente caída en la final de la Eurocopa 2012, y selló una segunda victoria consecutiva en la Eurocopa sobre los españoles tras su victoria 2-0 en los octavos de final del torneo en 2016.

(Reporte de Mitch Phillips. Editado en español por Rodrigo Charme)