Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Italia va camino de un acuerdo post-electoral, pero que no se enteren los votantes

En la imagen de archivo, simpatizantes del partido Movimiento 5 Estrellas con máscaras de Silvio Berlusconi (izquierda) y Matteo Renzi (derecha) en una manifestación delante del palacio del gobierno de Montecitorio en Roma (Italia) el 11 de octubre de 2017. REUTERS/Alessandro Bianchi

Por Steve Scherer

ROMA (Reuters) - Solo faltan dos semanas para las elecciones en Italia y los rivales políticos insisten en que no sellarán un acuerdo para formar gobierno en caso de una votación inconcluyente, lo cual es, según las encuestas, el resultado más probable.

Durante la campaña, el líder de centro-derecha Silvio Berlusconi tachó al jefe del partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, de ser solo "una cara bonita" cuya experiencia laboral era haber sido acomodador en el estadio de fútbol de Nápoles "para poder asistir a los partidos gratis".

El político de centro-izquierda Matteo Renzi dijo de Berlusconi que casi llevó al país a la quiebra en 2011 y que 5 Estrellas está plagado de "gorrones y estafadores". Di Maio acusó el partido de Renzi y el de Berlusconi de ser inherentemente corruptos.

"Ahora es el momento en el que tienes que ir a por la yugular de tu oponente" dijo Francesco Galietti, analista político de Policy Sonar en Roma.

Sin embargo, el día después de las elecciones del 4 marzo, es probable que líderes de partido como Berlusconi (Fuerza Italia), Di Maio (5 Estrellas), y Renzi (Partido Democrático) dejen de lado la agresividad y empiecen las negociaciones.

"Nadie está revelando posibles alianzas post-electorales porque primero tienen que hablar a sus propios votantes", dijo Maurizio Pessato, director de la empresa de sondeos SWG. "El 5 de marzo, la situación se dará la vuelta completamente".

Más de 50 millones de italianos, incluyendo los residentes en el extranjero, están llamados a votar estrenando una ley electoral que en dos tercios se corresponden con un sistema de representación proporcional y en un tercio con el formato británico de "el primero se lleva todo".

Este sistema mixto fue introducido el año pasado, en parte para reducir la posibilidades de que gane 5 Estrellas, al favorecer la formación de coaliciones preelectorales.

Como resultado, la derecha y la izquierda han creado alianzas tácticas para ampliar su atractivo, pero, aun así, parece que ambas coaliciones se encuentran por debajo de la mayoría.

Debido al predominante elemento proporcional de la ley, cada partido - esté o no esté en una coalición - está priorizando sus intereses, aunque sea en detrimento de sus aliados.

La alianza de centro-derecha que incluye a Fuerza Italia, la Liga Norte y los Hermanos de Italia lidera los sondeos con un 36-38 por ciento, convirtiéndola en el único bloque con posibilidades de ganar con mayoría absoluta.

La formación 5 Estrellas, que siempre ha rechazado aliarse con otros partidos, está camino de convertirse en el partido más numeroso del parlamento con un 27-28 por ciento de los votos, muy por debajo de la mayoría. El PD recibe en los sondeos un 22-23 por ciento de los apoyos, mientras que el bloque de centro-izquierda se queda con un 27-28 por ciento.

A partir de la medianoche del viernes, no se podrán publicar más encuestas.

Si ningún gobierno llegase a formarse, el país iría a nuevas elecciones. Pero, históricamente, Italia tiende a evitar una segunda votación aunque las negociaciones se alarguen y se dice que el presidente Sergio Mattarella se opone a un regreso inmediato a las urnas.